Si no ve correctamente el correo:
http://www.coavn.org/coavn/mail/13/MensajesDecano/130429.htm

MENSAJE DEL DECANO
Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales (II)
29/04/2013

A mediodía del pasado viernes, 26 de abril, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, el Gobierno ha dado a conocer el Segundo Plan Nacional de Reformas, en el que se incluye, de nuevo, la liberalización de los servicios profesionales, ya contemplada en el Programa 2012, del que 41 de 72 medidas que debían aprobarse antes de marzo de 2013 se encuentran congeladas.

En la sesión ordinaria del Pleno del Consejo Superior celebrado de víspera, 25 de abril, el Presidente Jordi Ludevid dio cuenta de las acciones llevadas a cabo durante el último mes, con especial atención a los contactos mantenidos con miembros del partido mayoritario y de otras entidades relevantes, así como los trabajos de “lobby” y comunicación, en relación a la Ley de Servicios Profesionales (LSP).

Conocido desde el 21 de diciembre pasado el power point bajo título de “Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales”, el Consejo Superior ya se reunió en sesión extraordinaria de 3 de enero, tras lo que arbitró una serie de iniciativas como las llevadas a cabo:

  • Formación de una Comisión Delegada, apoyada por un grupo de Trabajo Económico y otro de Comunicación.
  • Elaboración de un Argumentario, para recopilación de un fondo común de los aspectos con incidencia en la LSP.
  • Difusión restringida de un Boletín Confidencial, para garantizar la homogeneidad y claridad de los mensajes a trasladar al colectivo, al Gobierno y a la Sociedad Civil.
(Todo, en acción del Consejo Superior, concertada con el Consejo de Aparejadores, la Conferencia de Directores de las Escuelas de Arquitectura, el Sindicato de Arquitectos y los Estudiantes).

Desde el principio del proceso, se estuvo de acuerdo en mantener un perfil bajo en lo tocante a presencia en los medios de comunicación, priorizando la acción cercana a personas con cargos en las instituciones concernidas.

Así las cosas, del seguimiento de la pestaña abierta en la página de inicio de la web del COAVN, se deduce la escasa intensidad de las iniciativas acerca de la LSP durante los dos meses pasados.

La reciente difusión en las redes sociales de borradores de un texto articulado del Anteproyecto de LSP (al parecer en el origen y anterior al power point conocido a finales de 2012), contrajo, a mi juicio, la recuperación de cierto impulso tendente a culminar con la modificación de las condiciones actuales de los Colegios y de los Servicios Profesionales.

No conozco a nadie que pensara que se había abandonado la intención gubernamental de aprobar la LSP, paralizada hasta el momento en fase de borrador de Anteproyecto: apócrifo o no; con mancheta o sin mancheta ministerial.

También hay que efectuar el inevitable recordatorio que, en origen, la modificación estructural deriva del inevitable cumplimiento de directivas europeas.

Cuestión aparte resulta que, aprovechando la ocasión, se rebase el marco europeo, para introducción de otras previsiones, no solicitadas de ninguna manera desde instancia solvente.

Pero no hay vuelta atrás: una vez más insistiré en recordar que la Ley Ómnibus y el Decreto de Visado ya modificaron sustancialmente el marco institucional del Consejo Superior, de los COAs y de los Arquitectos de España.

También que la iniciativa se remonta a más de dos años y medio atrás, como impulsada por el anterior Gobierno del PSOE.

Y entiendo que todos estábamos al corriente del proyecto gubernamental, de dominio público, para introducción de un paquete de reformas estructurales, entre las que se cuentan los Colegios y los Servicios Profesionales: inicialmente incluidas en el Programa Nacional de Reformas 2012 y Actualización del Programa de Estabilidad 2012-2015; nuevamente, anunciadas este último viernes de abril.

Una vez sea aprobado el Anteproyecto de LSP (renombrada, ahora, como Ley de Colegios y Servicios Profesionales), tocará movilizar los recursos disponibles, no tanto para una negociación a la baja, cuanto para la incorporación proactiva de iniciativas surgidas del colectivo, tras disponer de un texto oficial. Lo que no se ha producido de ninguna manera al día de la fecha.

Manuel Paja Fano
decano@coavn.org

 

Documentación relacionada
  Declaración Moncloa. Consejo Ministros 26/04/2013
  Power Point. Anteproyecto LSP
  Borrador Articulado Anteproyecto LSP