Si no visualiza correctamente este correo, pinche AQUI

MENSAJE DECANO.
VISADO DE TRABAJOS QUE INCLUYEN OTROS SUBPROYECTOS PARCIALES.
07/10/2010
 



Queridos compañeros del VascoNavarro:

Supongo que iréis estando cansados de tanto mensaje.
Que os alivie pensar que yo, que soy el que los escribo y me los he tenido que estudiar previamente, estoy a punto del desmayo, pero saber que estamos haciendo, entre todos, las cosas lo mejor posible, siempre infunde fuerza.

Vayamos a este caso en particular.

Cuando incluís en vuestro Proyecto Total un Proyecto Parcial, del tipo “instalaciones”, por ejemplo, o un documento específico, tipo “estudio geotécnico”, por ejemplo, al visar el Proyecto Total, el Colegio de Arquitectos visará “de facto” los Proyectos Parciales.
Esa situación, en principio, también a mí se me antojaba insólita.
¿Qué hace el Colegio de Arquitectos visando Proyectos Parciales de técnicos de otras disciplinas?
La contestación, más que a la lógica de cómo pensamos los arquitectos, tiene una estricta e insalvable razón jurídica: El famoso Real Decreto lo dice exactamente así y así lo interpretan todos los asesores jurídicos del COAVN e igual de unánimemente, los del Consejo Superior.
Así que a obedecer la Ley que es lo que toca y lo que vamos a hacer.   

Sin embargo, y estudiado el asunto desde muchas vertientes, y para aquel que lo quiera o lo considere una buena practica, os recomendamos, ya lo hice en la Junta General de Donostia, el siguiente mecanismo:

Primero: Que tratéis de subcontratar al exterior lo menos posible. Nuestros estudios nos capacitan perfectamente bien para desarrollar muchos trabajos que, a veces, subcontratamos.
Cuesta mucho conseguir un encargo como para que, una vez alcanzado, subcontratar una gran parte.
Segundo: Recordad que disponéis, en el COAVN, del Programa SACC, de colaboración de arquitectos con arquitectos y que siempre un arquitecto comprenderá mejor vuestro proyecto que un técnico de otra disciplina, caso que optéis por subcontratar.
Tercero: Que si lo hacéis así, podréis compartir con él la parte proporcional de Seguro de Obra o DRO, según la nomenclatura de las aseguradoras.
Cuarto: Que caso que no hayáis elegido ninguna de las posibilidades anteriores, la mejor recomendación es que exijáis a vuestros técnicos especialistas subcontratados sus Proyectos Parciales Visados por su Colegio. En este caso, el Arquitecto Coordinador del Proyecto Total se convierte en “Cliente” del técnico subcontratado y por tanto, legalmente, le puede pedir su trabajo visado.
La recomendación tiene su fundamento principal en la prevención de los riesgos asegurados, que si están visados por el Colegio de referencia, por ejemplo el de Geólogos para un Estudio Geotécnico, siempre descargará de responsabilidad al Arquitecto Coordinador del Proyecto Total.
La idea que debemos de perseguir es que cada uno se haga totalmente responsable de la parte que trabaja y cobra.

Por hoy, nada más.
Mañana me temo que más.

Un abrazo.
Seguimos.

Manuel Sagastume. Decano.