INFORMACIÓN DECANO.
PROGRAMA ITE.
 



Queridos compañeros y queridas compañeras:

Hoy me toca poneros al tanto de las gestiones que estamos realizando para desarrollar el Programa ITE.
Como sabéis, ITE es la abreviatura de “Inspección Técnica de Edificios” y es una legislación propia y vigente del País Vasco. En Navarra, no existe una legislación específica referida a la misma cuestión.

Esta legislación, como su nombre bien indica, trata sobre la NECESIDAD EVIDENTE de cursar inspecciones a aquellas edificaciones que ya tienen una cierta edad y verificar su estado de seguridad estructural, sobretodo, y de otros aspectos constructivos que pudieran presentar patologías importantes. La necesidad social de esta Inspección Técnica es tan incuestionable como para haber podido evitar el pasado incidente de un edificio que se va al suelo en Mallorca con la muy grave consecuencia de perdida de vidas humanas. Y por ello en el COAVN estábamos en la pelea insistente de colaborar con las diferentes partes de la Administración Pública, por esa necesidad ineludible.

Por lo visto, existen dificultades de índole administrativa, económica o de entendimiento entre partes de esa Administración; nunca con el COAVN, que nos hemos ofrecido de mil maneras a todas las partes implicadas.

Sin embargo, el COAVN viene trabajando con intensidad en este asunto ya desde antes de que yo fuera vuestro Decano. Ya en Julio del 2.001 se formó un grupo de trabajo en el que intervinieron nuestros tres CATs del País Vasco, los tres correspondientes al Colegio de Aparejadores más otro técnico de la Dirección de Vivienda del Gobierno Vasco. Configuraron una “Guía Metodológica de Aplicación del ITE” a la que se correspondían unas Fichas de Aplicación, que llamaremos “Fichas ITE”. Un trabajo riguroso y muy bien realizado.

Dada la importancia del tema, hemos decidido colgar de la página web COAVN ambos documentos, la Guía Metodológica y las Fichas y de esta forma mostrar con toda claridad que los arquitectos del COAVN están preparados y dispuestos y que disponen de todo el conocimiento, además de las herramientas necesarias, para cumplir con toda la responsabilidad profesional con las tareas que la Sociedad nos quisiera encomendar.

Y también para animar a la Administración Pública de Navarra en este necesario cometido.

Un fuerte abrazo a todos.


Manuel Sagastume
Decano Presidente COAVN.

 

Documentación:
  Antecedentes
  Guía Metodológica.
  Fichas