MENSAJE DEL DECANO
Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales (IV)
15/07/2013

En relación a la anunciada Ley de Servicios Profesionales (LSP), en el curso del último mes transcurrido se han producido abundantes acontecimientos.

Abandonando el perfil bajo de actuaciones, las concentraciones llevadas a cabo el 13/06/2013 en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Pamplona, con lectura de la "Declaración por la Arquitectura Española", merecieron un adecuado relieve mediático, visibilizando adecuadamente cómo para ejercer la Arquitectura en España no haría falta ser Arquitecto/a, de consolidarse el borrador de la LSP en la redacción disponible.

Al día siguiente 14/06/2013, se efectuó lectura de la citada "Declaración" ante una nutrida concurrencia de políticos y técnicos, congregados en Vitoria-Gasteiz, con ocasión de jornada organizada por el Servicio de Urbanismo de la Diputación Foral de Alava.

Una semana después, a mediodía del 21/06/2013, convocada por al Asociación de Arquitectos (aA) y coordinada por el CSCAE, efectuó una concentración ante la Sede del Ministerio de Economía y Competitividad, procediendo a la interrupción del tráfico a la altura de Castellana 162.

La víspera, 20/06/2013, se tuvo conocimiento de segundo articulado de la LSP, ahora renombrada como LCSP (Ley de Colegios y Servicios Profesionales), cuya aprobación por el Consejo de Ministros, no se produjo en la reunión del viernes 21/06/2013, a pesar de algunos anuncios en tal sentido.

Con ocasión del Acto de entrega de los XI Premios COAVN de Arquitectura por la tarde de 21/06/2013, que contó con la asistencia de representantes políticos y del Presidente del CSCAE, el discurso introductorio presentó referencia específica a la LSP/LCSP, como no podía resultar de otra manera. (Ver MENSAJE DEL DECANO. "Arquitectura y Arquitectos").

Continuando con las acciones producidas en el ámbito de todo el Estado Español, el Presidente de la Delegación en Bizkaia del COAVN, Jesús Cañada, realizó entrega del "Manifiesto" en la Subdelegación de Gobierno en Bilbao, el 28/06/2013, coincidiendo a la misma hora con evento que se llevaba a cabo en LASEDE del COAM bajo el lema "Defiende la Arquitectura".

* * *

Un tercer texto articulado, disponible desde 02/07/2013, bajo denominación de Ley de Servicios y Colegios Profesionales (LSCP), a diferencia de anteriores borradores conocidos, no efectúa ninguna referencia a modificación de leyes sectoriales ni hace mención alguna a la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE). En consecuencia, tampoco contiene disposición alguna modificativa del régimen de atribuciones y competencias profesionales. Aunque este texto más reciente puede abrir vías indirectas para desarrollo normativo de las cuestiones mencionadas.

Por otra parte, continúa desarrollándose la interlocución con representantes políticos en España y Europa, con especial atención a los cargos del PP, partido que detenta la mayoría absoluta en el Gobierno de la Nación.

Así, en reciente viaje a Bruselas en 03 y 04/07/2013 de una Comisión del CSCAE para entrevista con el Consejero Europeo de Competencia, Joaquín Almunia, y otros cargos comunitarios, se ha confirmado la inexistencia de documento en el que las instituciones comunitarias hayan efectuado recomendación de reforma de legislación de la regulación profesional de la Arquitectura en España.

Y, más en concreto, las reservas de actividad están excluidas explícitamente del campo de actividad de la Directiva 2006/123/CE de Servicios, al resultar otorgadas a favor de profesiones reguladas con reconocimiento automático del título a nivel europeo, como la Arquitectura, en base a la Directiva 2005/36/CE de reconocimiento de Cualificaciones Profesionales. Y al estar regulada la libre circulación intraeuropea, resulta imposible que dichas reservas de actividad afecten a la libre circulación o a la competencia.

* * *

Los Arquitectos/as de España, titulados y estudiantes, tenemos la obligación de contribuir a la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos, entre los que se encuentra un adecuado sistema de garantías y la puesta en valor del carácter de interés público de la Arquitectura.

Así, debemos hacer partícipes a la sociedad de la contribución de nuestra profesión a la seguridad y calidad de vida. Al tiempo que reivindicamos el ejercicio de nuestra actividad profesional en condiciones de dignidad y reconocimiento de su utilidad social.

A la espera de conocer un texto oficial, al resultar apócrifo el conjunto de los conocidos, se trata, con ocasión o sin ella, de no decaer en la indispensable atención sobre la nueva Ley anunciada. Ya que resulta imprescindible permanecer despiertos y perseverar en la acción, a fin de evitar que principios reguladores del tenor de los recogidos en los documentos iniciales puedan aparecer en el proceso de elaboración de los sucesivos redactados hasta aprobación final de la LSP/LCSP/LSCP.

Manuel Paja Fano
decano@coavn.org