MENSAJE DEL DECANO
Arquitectura y Arquitectos
26/06/2013

(Extracto de la intervención de apertura en el acto de entrega de los XI Premios COAVN de Arquitectura. Vitoria-Gasteiz – 21/06/2013)

 

Nos hemos reunido para hacer entrega de los trofeos y diplomas de los PREMIOS COAVN de ARQUITECTURA 2013, e inaugurar la Exposición que recoge los trabajos Ganadores y Finalistas.

Estos Premios, que concede el Colegio desde el año 1991 tienen como objetivo, por un lado, distinguir a los Arquitectos autores de los trabajos y a los Promotores que han colaborado en su ejecución. Y por otro, dar a conocer el trabajo que los Arquitectos vienen desarrollando en nuestro ámbito territorial.

Constituye un honor presidir este acto, que culmina el proceso de la undécima edición de los Premios y confirma la solidez de una trayectoria continuada y sostenida durante un cuarto de siglo.

Es mayor la satisfacción en estos tiempos convulsos cuando, frente a argumentos estrictamente economicistas de productividad y competitividad invocados en el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, resulta indispensable, todavía a estas alturas, recordar que la Arquitectura es una actividad específica de interés público, con lógica disciplinar y académica propia. Una vez más.

Y que, aunque resulte una tautología, la Arquitectura la hacen los Arquitectos, formados en Escuelas de Arquitectura y organizados en Colegios de Arquitectos. Y no otros profesionales distintos.

De esta manera, “la Arquitectura no se identifica con ser arte o técnica, sino en ser humanismo. Los Arquitectos (...) somos humanistas, al servicio del hombre y buscando su felicidad. Lo fundamental es estar cerca del hombre a través de la eficacia y la belleza”, como recordaba el maestro Javier Carvajal, fallecido el pasado 14 de junio, autor de la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles, en Vitoria-Gasteiz, y formador de muchos de nosotros.

En este sentido, los 207 trabajos presentados, en diez modalidades distintas conforman un magnífico argumentario. Simultáneamente, dan cuenta cumplida del saber y buen hacer cotidiano del colectivo colegial, no sólo en la obra de agradecido lucimiento, sino también en el pequeño encargo edificatorio, la rehabilitación cuidadosa, la intervención urbana o la publicación cultural.

Mi felicitación, y la de la Junta de Gobierno que presido, para todos estos Arquitectos y Arquitectas, a los que ahora se pretende discutir su legítima idoneidad y titularidad como garantes de la calidad y de la seguridad de la edificación, así como de la construcción de la ciudad. Y que presentan, de nuevo, una muestra de sus trabajos más recientes: unos, específicamente constructivos; otros, referidos a emprendimientos diferenciados, aunque conexos y necesarios con su vocación.

Naturalmente, esta felicitación debe hacerse extensiva a los Promotores, públicos y privados, y a los Contratistas y Constructores, sin los que no se hubieran iniciado, ni ejecutado, los proyectos formulados por los Arquitectos.

Para nosotros la presencia en la Mesa del Presidente del Consejo Superior y de otras autoridades, supone el reconocimiento de que, los que hoy entregamos son los más importantes galardones en Arquitectura que se conceden en nuestro Territorio.

En fin, el agradecimiento a la labor dedicada e intensa del Jurado de mi Presidencia, en la selección previa y en la visita “in situ” a los trabajos finalistas, en el ámbito de las cuatro Delegaciones Colegiales.

Y al Gobierno de Navarra y al Gobierno Vasco que, como en ediciones anteriores y a pesar de los recortes, han mantenido su patrocinio con la colaboración de sus Empresas Públicas: Nasuvinsa y Visesa, respectivamente.

Espero y deseo que estos PREMIOS sirvan para unir y fortalecer a la profesión desde este Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.

Manuel Paja Fano
decano@coavn.org