Si no ve correctamente el correo:
http://www.coavn.org/coavn/mail/13/MensajesDecano/130610.htm

MENSAJE DEL DECANO
Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales (III)
10/06/2013

Al día de la fecha, la profesión continúa a la espera de texto articulado de la LSP, renombrada como Ley de Colegios y Servicios Profesionales, según comunicación de Moncloa, tras reunión del Consejo de Ministros celebrada en 26 de abril pasado.

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), a través de su Pleno de Consejeros y de la Comisión Delegada creada al efecto, no ha permanecido ocioso.

En la Junta General del COAVN celebrada el 29 de mayo pasado en Vitoria-Gasteiz, se dio cumplida cuenta de las actuaciones llevadas a cabo.

También se anunció el cambio de giro, iniciado con el abandono del perfil bajo de interlocución llevado a cabo con la mayor discreción, a fin de hacer valer el argumentario ya desarrollado y enriquecido con aportaciones de dictámenes específicos jurídicos, económicos y de comunicación, elaborados por asesores internos y externos.

El pasado viernes, 7 de junio, se reunió en LASEDE del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid-COAM, la Asamblea General del CSCAE, como “máxima representación de la profesión”, con asistencia de los doce miembros de Junta de Gobierno del COAVN, en su calidad de Asambleístas.

Esta convocatoria del Presidente del CSCAE, Jordi Ludevid, respondió a solicitud expresa de varios Colegios de Arquitectos, entre los que se contó el COAVN.

En intensa sesión de trabajo, durante casi seis horas ininterrumpidas, se adoptaron diversos acuerdos que se adelantan a continuación:

  • Asumir plena e íntegramente la DECLARACIÓN POR LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA.
  • La oposición al borrador de Anteproyecto de la LSP, según el cual, para el ejercicio de la Arquitectura en España no haría falta ser Arquitecto.
  • La reivindicación de que cualquier regulación normativa debe ajustarse al cumplimiento de la Directiva 2005/36/CE de la Unión Europea, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales.
  • La defensa de los principios fundamentales de la Arquitectura y del sistema de Protección de Interés Pública, recogidos en la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación), vigente desde 1999.
  • El mantenimiento pleno de la colegiación obligatoria para el ejercicio profesional de la Arquitectura, como único instrumento que puede garantizar con eficacia la seguridad de las personas y de los bienes.

En este sentido, en cumplimiento del Plan Estratégico para la Información y Movilización de Colectivos por la Arquitectura ante la LSP, las reuniones mantenidas en Madrid con miembros del Gobierno y del Grupo Parlamentario del PP, ya se han ampliado a Diputados y Senadores del País Vasco y de Navarra.

También el acto celebrado en LASEDE del COAM a última hora de la tarde del 6 de junio pasado, se prolongará en otro posterior, a celebrar el 13 de junio próximo, tanto en Madrid como en el resto de capitales, con especial relevancia para las que acogen Escuelas de Arquitectura.

Y todas las acciones programadas, entre la que no se rechazan acciones de movilización, están orientadas a la radical modificación de las presentes líneas de actuación del Anteproyecto de la LSP, tendentes a una pretendida liberalización del mercado, que, en su formulación actual, sólo redunda en la sustancial rebaja de la calidad del servicio prestado por los Arquitectos a la Sociedad.

Manuel Paja Fano
decano@coavn.org

Documentación relacionada
  Declaración por la Arquitectura Española
  Artículo de Ricardo Aroca en El País (08/06/2013)