MENSAJE DEL DECANO
Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales

28/12/2012

Los asistentes a la Junta General Ordinaria del pasado 20 de diciembre en Pamplona, quedaron al corriente de la inminente tramitación de la Ley de Servicios Profesionales.

Esta resulta una reforma estructural pendiente desde tiempo atrás. Así, el Consejo de Ministros acordó en 18 de Noviembre de 2010 la aprobación de esta norma para Febrero de 2011.

Lo que no se llevó a cabo, de ninguna manera.

Más recientemente, el Real Decreto 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad contiene referencia genérica a la liberalización de servicios profesionales.

Días atrás, el Ministerio de Economía y Competitividad ha presentado un power-point bajo título de “Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales”.

En reunión celebrada en el día de ayer por el Equipo de Gobierno y la Asesoría Jurídica del CSCAE, con asistencia del Decano del COAMadrid, el Presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas y otros Asesores, se ha abordado el estudio del documento, con especial referencia a sus aspectos más destacables:

-
Modificación de la reserva de actividad que la LOE reconoce a los Arquitectos. Podrán proyectar y dirigir obras de edificios residenciales, culturales, docentes o religiosos, Arquitectos e Ingenieros con competencias en edificación.
-
Colegiación obligatoria para la firma de proyectos y dirección de obras en todo el territorio nacional.
-
Supresión de la actual reserva exclusiva para dirección de ejecución de obra establecida, en la actualidad, en los Arquitectos Técnicos. Que se amplía a Arquitectos, Ingenieros e Ingenieros Técnicos, con independencia de quien haya sido el proyectista y del tipo de edificación.
-
Adaptación del ámbito territorial de los Colegios: la regla general será que el Colegio sea autonómico y, excepcionalmente, de ámbito provincial.
-
Establecimiento del voto ponderado de los Colegios en los Consejos Generales de Colegios, en función del número de colegiados.

El calendario establecido por el Ministerio de Economía y Competitividad es una primera vuelta en Consejo de Ministros para audiencia y solicitud de informes preceptivos, tras lo que daría en la aprobación como Proyecto de Ley y remisión a las Cortes Generales. Su implementación se llevará a cabo durante 2013.

El CSCAE ha efectuado convocatoria de Pleno Extraordinario de Consejeros, a celebrar en 3 de enero de 2013, con punto único del Orden del Día sobre Ley de Servicios Profesionales, en el que se tomarán los acuerdos que se consideren necesarios para hacer eficaz la oposición a lo que se entiende quiebra y agresión al interés público y a nuestra profesión.


Manuel Paja Fano - decano@coavn.org