MENSAJE DEL DECANO .
Tarjeta Individual Sanitaria (TIS). Abierto por vacaciones (II)

31/08/12

 

Desde la publicación en el BOE del sábado 04/08/2012 del RD 1192/2012, por el que ha quedado reconocido el derecho a la asistencia sanitaria con cargo a los Fondos Públicos de los Arquitectos afiliados a la HNA (Hermandad Nacional de Previsión Social de Arquitectos Superiores), entre otros colectivos, en el curso del seguimiento efectuado del proceso de emisión de la TIS, se han detectado desde el Decanato del COAVN algunas incidencias comunes, oportunamente elevadas a la Consejera Técnica de la Subdirección General de Gestión de Prestaciones para subsanación de las mismas por las cuatro Direcciones Provinciales del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social). Así:

 

  • “Sin recursos”. La actual configuración informática del Impreso de Solicitud de Reconocimiento del Derecho a la Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social no permite su tramitación en caso de pertenencia a un Colegio Profesional. Lo que se solventa, por ahora, con la inclusión del solicitante en el grupo de “Sin Recursos”. Por el INSS se efectuará automáticamente la modificación, en la base de datos, como “Titular Activo”.
  • Tarjeta Sanitaria Europea. Por las Oficinas del INSS se expide un Certificado Provisional Sustitutorio que permite el desplazamiento durante 90 días.
  • “Recogen la documentación para su trámite”. El INSS dispone de un plazo máximo de un mes para efectuar reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, contado desde el día siguiente a la presentación de la solicitud (Artículo 6.4 del RD 1192/2012)
  • “Los/as viudos/as de los/as Arquitectos/as”. Pueden obtener la condición de asegurados y la correspondiente TIS, siempre que cumplan los requisitos de residencia en España y no tener ingresos superiores a 100.000€ anuales (Artículo 2.1.b) del RD 1192/2012).
  • Vinculación a HNA y derecho a la TIS. Compatible (Artículo 2.4 del RD 1192/2012).

 

 

 

Manuel Paja Fano – decano@coavn.org