MENSAJE DEL DECANO .
Tarjeta Individual Sanitaria (TIS). Abierto por vacaciones (I)

29/08/12

 

Con la publicación en el BOE del sábado 04/08/2012 del RD 1192/2012, se ha establecido la garantía de universalidad de la sanidad pública para todos los españoles.

 

De esta manera, queda reconocido el derecho a la atención sanitaria de los Arquitectos afiliados a la HNA (Hermandad Nacional de Previsión Social de Arquitectos Superiores) como sistema de Previsión voluntario.

 

A partir del miércoles 08/08/2012, desde el Decanato del COAVN se ha llevado a cabo una intensa labor de difusión y seguimiento de las incidencias producidas en el proceso de obtención del Documento acreditativo del Derecho a la Asistencia Sanitaria en cualquier Oficina del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), para posterior emisión de la TIS en el Ambulatorio de Osakidetza/Osasunbidea del País Vasco/Navarra, correspondiente al domicilio del solicitante.

 

 

 

Con la obtención de las primeras TIS, tramitadas satisfactoriamente los días 21 y 22/08/2012 en Bizkaia y Navarra, respectivamente, culmina un proceso impulsado por nuestro anterior Decano, Manuel Sagastume, desde cuatro años atrás, tanto desde el COAVN como desde el CSCAE.

 

Asimismo cabe destacar el apoyo prestado desde tiempo atrás por la Subdirectora General de Entidades Colaboradoras de la Seguridad Social. Y, más recientemente, el papel fundamental desempeñado por la Consejera Técnica de la Subdirección General de Gestión de Prestaciones para resolución de dudas y subsanación de interpretaciones particularísimas del RD 1192/2012 efectuadas por el funcionario/a de ventanilla, en desconocimiento de instrucciones emanadas desde los Servicios Centrales a los Provinciales, atribuible al despiste de plantillas reducidas y carentes de dirección, por las fechas veraniegas de puesta en ejecución de esta novedosa normativa.

 

Estamos de enhorabuena. Los Arquitectos ya podemos cargar la tan anhelada TIS en nuestras magras carteras.

 

Manuel Paja Fano – decano@coavn.org