MENSAJE DEL DECANO .
Concursos Donapea y Ezkaba (Pamplona)
19/06/2012

La Junta Directiva en Navarra del COAVN, con su dinámico Presidente a la cabeza, Marcelo Talens, ha comparecido recientemente ante los medios de comunicación a la vista de las condiciones impuestas por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en las convocatorias de asistencia técnica a las obras de construcción del Nuevo Campus F.P. Sanitario-Donapea en Pamplona y del Nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria en Ezkaba, asimismo en Pamplona.

 

Hasta ahora, dicho Departamento acostumbraba a efectuar contrataciones conjuntas de redacción de proyecto y de ejecución de obra para sus equipamientos docentes, en flagrante incumplimiento de la normativa estatal y foral, al resultar procedimiento excepcional de contratación, reservado para obras de complejidad extrema, por su dimensión excepcional y/ó dificultad técnica singular, como las infraestructuras hidraúlicas.

 

Así lo ha reconocido en varias y recientes sentencias la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, atendiendo a los recursos presentados por la Delegación en Navarra del COAVN.

(Cuestión diversa resulta la efectiva ejecución de esas sentencias, atendida la circunstancia de estar ya construidos o en servicio los equipamientos en cuestión).  

Ahora, el Departamento de Educación, en la convocatoria de los dos primeros concursos del año en curso ya no ha acudido al procedimiento de contratación conjunta seguido con anterioridad.

Pero el procedimiento seguido resulta viciado por diferentes deficiencias como las enunciadas a continuación:
  • Tramitación de urgencia. No justificada por la envergadura de ambos equipamientos, en épocas de inversiones muy limitadas, como las corrientes.
  • Solvencia económica y financiera. Que en uno de los casos, requiere de una facturación en los tres últimos años, igual o superior al presupuesto de licitación del contrato.
  • Solvencia técnica y profesional. Reducida a plazo de cinco años, coincidentes con el período de crisis, en los que la facturación de los Arquitectos ha resultado menguante, convirtiéndonos a casi todos en “insolventes técnicos”.
  • Proceso de adjudicación. Efectuada selección de cinco equipos en cada uno de ambos procedimientos con carácter restringido, se ha requerido a continuación la presentación de propuesta a nivel de proyecto básico: esto es, el Departamento de Educación va a recibir cinco proyectos básicos, para retribución exclusiva de uno solo de los equipos seleccionados. (A lo que añadir la premura del plazo concedido para elaboración de la propuesta, no contemplado en los Pliegos de Condiciones y reducido arbitrariamente a quince días, en principio).
Dos meses atrás, en escrito dirigido por el Presidente de la Delegación en Navarra del COAVN al Consejero de Educación de Gobierno de Navarra, ya se pusieron de manifiesto las circunstancias anteriores y otras que daban razón de la solicitud de retirada de ambos procedimientos.

Lo que no se ha producido de ninguna manera, con diáfana contravención del principio de libre concurrencia de todos los Arquitectos. (¿Dónde está la CNC-Comisión Nacional de la Competencia?).

En consecuencia, parece que el COAVN deberá acudir nuevamente a Sede Judicial en defensa de los legítimos derechos de sus colegiados y de la profesión, como no puede resultar de otra manera.

Manuel Paja Fano
decano@coavn.org