MENSAJE DEL DECANO .
En derredor de la Tarjeta Sanitaria

22/05/12

 

La publicación del anterior “Mensaje del Decano” sobre la Tarjeta Sanitaria ha producido una abundante respuesta desde el colectivo profesional que, de manera sucinta, se pasa a contestar:

  • El Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad de sus prestaciones, se convalidó en la sesión del Congreso de Diputados, celebrada el 17/05/2012 (jueves), con 178 votos a favor (PP y UPN), sin tramitación como Proposición de Ley, solicitada por el resto de partidos políticos (137 votos en contra).
  • Efectivamente, resulta indiscutible que el Sistema General de Salud se financia con la fiscalidad de todos los españoles, entre los que se cuentan los Arquitectos.
  • Dicho Real Decreto Ley 16/2012, si no deja explícitamente sin efecto la Cláusula adiciones Sexta de la Ley 33/2011 General de la Salud Pública, introduce un cambio sustancial en los conceptos de universalidad y equidad en el acceso a la salud pública, vigentes hasta el momento en España, desde la promulgación de la Ley General de Sanidad de 1986, conocida como “Ley Lluch”, promovida por el entonces Ministro de Sanidad, Ernest Lluch.
  • Así, ahora, la titularidad del derecho a la atención sanitaria pública se basa en la condición de “asegurado”, que no en la de “ciudadano”, además de introducirse en el Artículo 1ª conceptos como los de “afiliado a la Seguridad Social”, “pensionista de la Seguridad Social”, “perceptor de alguna de las prestaciones de la Seguridad Social” o “inscrito en los servicios de empleo”.

 

* * *

 

Revista de Prensa:

  • Reino Unido alecciona a sus súbditos para aprovechar la Sanidad Española. La Embajada explica cómo recibir tratamiento con cargo a las arcas españolas” (ABC – 13/04/2012. Es el “turismo sanitario”, a eliminar con este RDL 16/2012).
  • La Consejera de Política Social del Gobierno Foral, la socialista Elena Torres, aseguró ayer que la decisión de retirar la Tarjeta Sanitaria a los inmigrantes irregulares es una medida que “raya en la xenofobia” (Diario de Navarra 26/04/2012. Sin comentarios).
  • Ante la reforma sanitaria, desobediencia civil”. Hace pocos minutos quedó aprobado en el Congreso el Real Decreto que formaliza el “apartheid sanitario” (El País. Blogs Sociales 17/05/2012).
  • Organismos de inmigrantes, enfermos y discapacitados aplauden al Gobierno Vasco por mantener la Tarjeta Sanitaria a toda la población”. (Pie de foto: “El Viceconsejero Jesús Mª Fernández se reunió con médicos, inmigrantes y jóvenes para defender la sanidad universal”. El Correo 18/05/2012. Comentario: En la foto de familia falta un Arquitecto).
  • Regreso al pasado. La Ley que garantiza la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud anula éste, para volver a una fórmula híbrida de previsión social y beneficencia” (José Luis Zubizarreta. El Correo 20/05/2012. Artículo muy clarificador y recomendable).

* * *

 

Además:

  • ATENDIENDO A LA EVOLUCION DE LAS CUENTAS PUBLICAS”.
    Esa es la reserva introducida en la Disposición Adicional Sexta de la Ley 33/2011 (Y huelga comentar el estado de las cuentas públicas de España).
    Desde el COAVN y el CSCAE no se cejará, de ninguna manera, en las acciones oportunas hasta la obtención de la Tarjeta Sanitaria para los Arquitectos, como ya disponen los de Castilla-La Mancha, Catalunya, Extremadura y Galicia.

 

(Agradecimiento a todas las aportaciones realizadas).

 

Manuel Paja Fano – decano@coavn.org