MENSAJE DEL DECANO .
Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Edificios y Viviendas
29/11/2011

(Extracto de la intervención de apertura, con ocasión de Congreso de idéntico título, organizado por KNX-España en el IEFPS San Jorge de Santurtzi. Fecha: 09/11/2011)


Resulta dato ya conocido que el Sector de la Construcción produce un notable impacto sobre el Medio Ambiente, como responsable de un alto consumo de recursos (energía, agua y materias primas), con generación de un gran cantidad de residuos y de contaminación del aire, del suelo y de las aguas: continentales y marítimas.

En particular, se estima que el Sector de la Edificación es responsable del 40% de las emisiones de C02 ,del 60% del consumo de materias primas, del 50% del consumo de agua, del 35% de la generación de residuos y de una parte importante de la ocupación del suelo.

Sobre este último aspecto, la planificación urbanística presenta un efecto indudable sobre el consumo de energía. La cantidad de suelo consumido por el desarrollo urbano se ha incrementado en los últimos decenios de manera exponencial respecto del efectivo crecimiento de la población. También, el uso ineficiente del suelo por las prácticas del desarrollo ha aumentado los costos de infraestructura, así como la cantidad de energía necesaria para el transporte, los servicios comunitarios y los edificios.

Contra el escenario anterior, las nuevas prácticas sostenibles y eficientemente energéticas, iniciadas desde la planificación urbanística, deben presentar continuidad en el diseño y en la construcción. Dichas prácticas, en fases posteriores, deben ser observadas también en el uso de los edificios y, novedosamente, en el fin de la vida útil de los mismos.

De acudirse al uso de tecnologías innovadoras, así como de materiales disponibles en la actualidad, también por un manejo cuidadoso de los sistemas de calefacción y refrigeración, el consumo actual de energía en un hogar se puede reducir incluso en un 40-50%, manteniendo idénticas condiciones de confort, o incluso mejorándolas con la consecuente reducción de los costes de energía.

***

En el marco de los parámetros anteriores, el Sector de la Edificación se encuentra en la actualidad en un proceso de cambio hacia una mayor sostenibilidad energética y medioambiental, en un tramo de “impasse” donde se intenta recuperar la actividad perdida en los últimos años.

En concreto, la certificación de eficiencia energética de los edificios ya es una exigencia derivada de la Directiva 2002/91/CE. Esta Directiva introduce el concepto de eficiencia energética como uno de los indicadores de la calidad de las construcciones y con ella se pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Así, España está en proceso de adaptación de su normativa legal a la directiva europea, mediante los documentos siguientes:

  • CTE-Código Técnico de la Edificación. (Especialmente, el DB/HE-Ahorro de energía).
  • RITE-Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios.
  • R.D. 47/2007 de Certificación Energética de los edificios.
  • R.D. 105/2008 de Producción y Gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD).

(Documentos de obligado cumplimiento en proyectos redactados y obras ejecutadas).

***

En fin, para el Sector de la Construcción, la REHABILITACIÓN se perfila como uno de sus principales ámbitos de oportunidad, así como el reto a afrontar de manera más inmediata.

La CAPV se caracteriza no sólo por un elevado número de viviendas por habitante, sino también por registrar una alta proporción de viviendas vacías.

A lo anterior cabe añadir que un 30% de las edificaciones resultan anteriores a 1979. Por tanto, edificaciones también anteriores a la publicación de la inaugural NBE-CT-79 sobre condiciones térmicas de los edificios y, consecuentemente, carentes de aislamiento en su mayor parte.

Ahora, la Ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo de Euskadi, regula la figura de la ITE, al establecer la obligación de los propietarios de los edificios de uso residencial con una antigüedad superior a los 50 años, de encomendar a un técnico facultativo, cada diez años, la realización de una inspección dirigida a determinar su estado de conservación.

Anteriormente, la Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación (LOE), también reguló en su artículo 16 las obligaciones de propietarios y usuarios.

En consecuencia, el mantenimiento y conservación de un edificio forman parte del proceso de edificación: con posterioridad a su diseño y construcción; con anterioridad a su fin de vida.

Más recientemente, el R.D.–Ley 8/2011 ha establecido la obligatoriedad de la ITE para los edificios con antigüedad superior a 50 años en municipios con población superior a 25.000 habitantes, antes de finalizar el año 2015, otorgando competencias a las Comunidades Autónomas para regulación en plazo, forma y condiciones de las actuaciones oportunas.

Lo que, en la CAPV, todavía está en estudio, aunque se conoce lo avanzado del Proyecto de Decreto ITE, cuya tramitación no se completará antes de un año, en virtud de la Orden correspondiente. En el marco de un paquete comprensivo de medidas legislativas, todas incidentes sobre intervención en el parque de edificios con uso residencial vivienda, parcialmente envejecido.

 

Manuel Paja Fano
decano@coavn.org