MENSAJE DEL DECANO .
Concurso Bocas Metro Donostialdea

18/08/11


El pasado 23/07/2011, se hizo público el resultado del Concurso para el diseño de las bocas de metro en Donostialdea, convocado por el ente público de derecho privado Euskal Trenbide Sarea-ETS, cuyas bases fueron redactadas conjuntamente por la Oficina de Concursos del COAVN (en la actualidad, uno de nuestros mayores activos colegiales) y ETS, en virtud del convenio firmado entre el Departamento de Transportes y el COAVN.

El procedimiento elegido fue el de Concurso de Ideas anónimo y en dos fases. En la inicial, se presentaron hasta 117 proposiciones, para selección de cinco finalistas, aunque la decisión del Jurado fué la de ampliación hasta siete finalistas. Además, para la segunda fase, se efectuó invitación a otros cinco estudios de arquitectura con prestigio a nivel nacional o internacional. Así, en la plancha final obran doce propuestas distintas.

 

El proceso se inició con la constitución en 28/02/2011 del Jurado del Concurso de Ideas en el que se contaba como representante del COAVN al anterior Decano, Manuel Sagastume, por nombramiento de la Junta de Gobierno. Tras seis reuniones para selección de las propuestas más valiosas, se eligió la del estudio noruego Snohetta que, además de recibir 40.000 € en concepto de honorarios facultativos, como las restantes once propuestas finalistas, se hará cargo del desarrollo y construcción de estas bocas del metro de Donostialdea.

 

En la dirección web oficial del COAVN (www.coavn.org) se encuentran las actas de las sucesivas reuniones del Jurado y la galería de imágenes de los trabajos seleccionados para los que la Junta de Gobierno, en reunión de 27/07/2011, adoptó acuerdo de gestionar ante ETS su exposición pública.

 

Resulta significativo que, aún siendo anónimo, repartidos entre cuatro de los cinco estudios-estrella invitados, el Jurado otorgase a los valores locales Patxi & Manuel Alcalde, Jon Arregui y Rocío Peña & Mario Sangalli, unos destacados tercero, quinto y sexto puestos. (Aunque para los que concursamos ya se sabe que sólo vale quedar el primero o… el primero).

 

Entre algunos de los no-ganadores, se encuentran consideraciones desde “no hemos ganado… ellos se lo pierden”, hasta la sincera felicitación a los ganadores: “otra vez será”.

 

Para otros, la decisión final del Jurado no ha resultado la más acertada: cada arquitecto es muy capaz de presentar su “selección personal de los mejores trabajos”.

 

Hasta aquí, todo correcto

 

Lo que no resulta de recibo es acudir a la descalificación personal del representante colegial y por ende, pretender el menoscabo institucional del mismo COAVN, amparado en el anonimato de cierto blog autocalificado como “políticamente incorrecto”.

 

Sobre dichas manifestaciones, sólo cabe recordar la existencia de la figura de delitos contra el honor, tipificada en los artículos 208 a 210 del Código Penal. Al respecto, la Junta de Gobierno no desecha el posible inicio de acciones judiciales, que se sustanciarían por acuerdo a adoptar en 14/09/2011, tras estudio de dictámenes de los Asesores Jurídico e Informático.

 

En fin, desde el Decanato continuaremos animando la celebración de concursos como el que nos ocupa, al estimar su organización y desarrollo como modélicos para posteriores experiencias de colaboración con las Administraciones Públicas, a las que el COAVN siempre permanece abierto. En el entendimiento de que la sana concurrencia de distintas soluciones para el mismo programa, sólo redunda en la mejor calidad del producto arquitectónico final.

 

Manuel Paja Fano - decano@coavn.org