MENSAJE DEL DECANO .
Ingenieros de Edificación (2)
02/08/11



Por autos sucesivos de los Tribunales Superiores de Justicia de Galicia y de las Islas Baleares, emitidos recientemente en 15/07/2011 y en 20/07/2011, quedó suspendida cautelarmente la denominación de “Graduado en Ingeniería de Edificación” de los Planes de Estudios de las Universidades de A Coruña y de Illes Balears, respectivamente.

Con ambas resoluciones judiciales, se cuentan ya ocho universidades españolas que no pueden utilizar dicha denominación de “Graduado en Ingeniería de Edificación”. A saber: Burgos, País Vasco, San Pablo-CEU, La Laguna y Sevilla; A Coruña  e Illes Balears. Además de la Universidad Antonio Nebrija, ésta por Sentencia del Tribunal Supremo en 22/02/2011, publicada en BOE de 31/03/2011.

Las suspensiones cautelares, en ejecución de sentencia, dan en la imposibilidad de emisión del título universitario correspondiente y la matriculación de nuevos alumnos para el próximo curso académico, por no poder ofertar estudios bajo denominación de “Ingeniero de Edificación”. Sin embargo, el cumplimiento efectivo de las resoluciones judiciales encuentra, entre otras, las resistencias siguientes:

  1. Del Consejo de Universidades. (Por ende, de la CRUE-Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, y del Ministerio de Educación). Así, en el punto 4º del Orden del Día de la reunión de dicho organismo, celebrada en 14/07/2011-“Información sobre el estado de ciertas titulaciones referidas a profesiones reguladas: Ingeniería de Edificación y Psicología Sanitaria”, tras reconocimiento de que “en el caso de firmeza de la resolución cautelar, es necesario proceder a su ejecución”, se instó a “las universidades a que acuerden un núcleo de denominación alternativa que permita a las universidades tomar esa decisión de forma ágil y en tiempo”. Con la importante reserva final de que “se dejara fuera de toda duda que dicha denominación es la del título académico y que, por tanto no tiene porqué ser coincidente con la correspondiente a la propia profesión“. Es decir, Ingeniero de Edificación, y no otra cualquier denominación alternativa a la misma.

  2. De la CODATIE (Conferencia de Directores de Centros que imparten Arquitectura Técnica e Ingeniería de la Edificación). Para los que Arquitectura Técnica resulta “en extinción”, en declaraciones de la Directora de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Madrid, con ocasión de reciente entrega de Diplomas a las últimas promociones de dicha Escuela de la Politécnica de Madrid.

  3. Del CGATE-Consejo General, y de los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Que, además de añadir a su actual denominación colegial la de “Ingenieros de Edificación” (como en la vecina Cantabria) ya han asumido la nueva titulación, a través de pasarelas “ad hoc”, en ampliación de la vigente de Arquitecto Técnico (Aparejador). Hasta “un 20% de los colegiados de toda España”, en la actualidad, a tenor de declaraciones del Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid.

  4. De la Asociación Sectorial de Estudiantes de Ingeniería de la Edificación (ASAT). Organismo creado al efecto y legitimado por sucesivas llamadas a consulta y participación de los estudiantes, desde las instancias anteriores.

Así, el escenario en presencia es el de “huída hacia adelante”, alentada desde múltiples plataformas, favoreciendo la creciente emergencia en el mercado profesional de miles de titulados en Ingeniería de Edificación, tanto procedentes de Escuelas Universitarias, como tras convalidación de los titulados en origen como Arquitectos Técnicos/Aparejadores. Con evidente detrimento de competencias detentadas en la actualidad por Ingenieros y Arquitectos.

 

Manuel Paja Fano - decano@coavn.org