MENSAJE DEL DECANO .
Expedientes Digitales. Implantación del Visado Telemático

21/02/11



Queridos compañeros:

De nuevo con vosotros para seguir informándoos sobre la implantación del Visado Telemático como único sistema de Visado en el COAVN.

La parte más notable que hemos avanzado sobre el mensaje anterior es que el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz se ha puesto en contacto con nosotros con el objetivo de que podamos instruirles y/o compartir información y medios para que ellos puedan poner también en funcionamiento su Visado Telemático.
A la vez y por otras razones, hoy he quedado con D. Odón Elorza, al que recordaré con vehemencia ese mismo compromiso.
Y también hemos avanzado en el Convenio EUDEL en el que queda reflejada esta misma colaboración en este mismo sentido.

Por otra parte, la semana pasada en Madrid, todos los Colegios del Estado alcanzamos un acuerdo por el cual, además de compartir unas Directrices Generales de Visado comunes, que conocéis en nuestra página web, estamos redactando Manuales de Comprobación de todo tipo de Proyectos de Visado Obligatorio para hacerlos igualmente de uso común.
Referidos al VascoNavarro quiere decir que el objetivo es que todas las Delegaciones en cada tipo de Proyecto, comprueben lo mismo, con el añadido de la normativa autonómica, provincial o local que sea específica.

Considero que sería un gran avance. Objetivo: Que en el COAVN haya criterios de visado comunes, métodos comunes, directrices generales comunes, impresos comunes, manuales de comprobación comunes, etc…, con las diferencias autonómicas, provinciales y locales que os he citado. Y podríamos actuar como lo que realmente somos: Una sola Entidad en cuanto al VISADO.
Pero no por romanticismo, sino por efectividad.
Cualquier Delegación podría suplir a cualquier otra en un momento determinado, aunque fuera en las partes comunes del Visado.

Eso no se puede hacer con papel, tampones y cajas.
Se puede hacer enviándonos información telemática.

Por otra parte no hablamos nada de “sostenibilidad” de “ecología”, de la de verdad.
No consigo asentarme en lo de la “arquitectura sostenible” porque me resulta más apropiado llamarle “arquitectura responsable”.
De todas maneras no se bien de qué estamos hablando si el proceso empieza por montar ocho cajas de cartón o madera llenas de colecciones iguales de dibujos impresos en kilos y kilos de papel.

Creo que los arquitectos, desde siempre y puede ser que tal vez, hablemos menos y hagamos más. Muchos de nosotros ya conocían y aplicaban, tiempo ha, eso de la Arquitectura Responsable.

A las ventajas que en el anterior mensaje expresaba, podríamos añadir:

  • El colegiado evita los viajes a la empresa fotocopiadora.
  • El Visado Telemático contribuye a la mejora en la competitividad del arquitecto.
  • El Visado Telemático contribuye a la mejora del servicio dispensado por el arquitecto.
  • El Visado Telemático contribuye a la mejora del servicio dispensado por el Colegio.
  • Unificación de criterios de visado en las cuatro Delegaciones.
  • Apertura de la Oficina de Visado durante todo el año. Sin parones por vacaciones, fiestas, etc. Aspecto muy importante si tenemos en cuenta la globalización en la que estamos inmersos.
  • Eliminación de ineficiencias en la estructura colegial.
  • Optimización de los recursos para visado. Posibilidades interesantes de optimización de gastos y por lo tanto, de reducción del coste de visado.
  • Posibilidad de futuro de convergencia, compatibilidad y ampliación a otros Colegios.
  • Potencial de tratamiento informático y estadístico de los datos.
  • Enorme potencial como herramienta de marketing.

En este trabajo, desde la percepción exterior, me han ayudado muchísimo los arquitectos JJQ y CR de la Delegación de Navarra.

Gracias a todos por seguir haciendo que el Colegio progrese.

Manuel Sagastume
En nombre de la Junta de Gobierno.