MENSAJE DEL DECANO .
Más sobre la tarjeta sanitaria

04/02/11


Queridos compañeros:

Primero me dirijo a los residentes en el País Vasco.
En el último periodo habíamos contactado directamente con Dª Blanca Roncal, Vicepresidenta 1ª del Parlamento Vasco (PSOE) y con Dª Nerea Antía, responsable del Grupo Nacionalistas Vascos en la misma Institución y ambas, a su vez, las que tratan en sus respectivos grupos de los temas de Sanidad y Salud.
Por su iniciativa y nuestro empuje, Dª Nerea, de acuerdo con Dª Blanca, presentó en el Parlamento una Proposición no de Ley relativa a la ampliación de la cobertura sanitaria en aras del derecho universal a la protección de la salud.

Esa Propuesta se trataba y votaba ayer mismo, día 3 de febrero, en el Parlamento.
Nos habían invitado a asistir y nos presentamos en punto.
Al tiempo llegó el debate y la votación.
Todos los Grupos de Acuerdo. Votación: 73 Si. 0 No. 0 Abstenciones.
Increíble pero cierto. Todos de acuerdo en la injusticia que supone que haya algunos grupos de población que, aún y después de dar mucho la tabarra, no dispongamos de ese derecho a la Tarjeta Sanitaria que casi todos tienen.
Pero como dicen: Mas vale tarde que nunca.

Después de la votación, ayer mismo, nos entrevistamos con D. Rafael Bengoa, Consejero de Sanidad y Consumo, y nuevamente con Dª Blanca. Nos dicen que tramitarán el siguiente paso por medio de un Decreto que no dudo será aprobado dado el apoyo político general.
Sin embargo, nos colocamos en un plazo no menor de dos meses hasta que tengamos, por este camino, la txartela en la mano.

A la vez, desde el COAVN, estamos tratando una gestión paralela en Madrid.
Dentro del Índice de Leyes inmediatas que el Sr. Rubalcaba ha prometido, también está la Ley de la Sanidad Universal, que tiene como razón la misma de completar el derecho universal a la protección de la salud, pero de ámbito y repercusión estatal.
Por su importancia, igual exactamente a la Proposición No de Ley que os he explicado y, sobretodo, porque va a ser el sistema previsto para alcanzar el mismo objetivo en Navarra, la estamos siguiendo y persiguiendo con la misma entrega y desde hace tiempo.

Este tema lo estamos tratando directamente en Navarra con Dª Maria Kutz, Consejera de Salud (UPN) y sus asesoras y va progresando adecuadamente y tenemos calculado que puede tener solución también en los próximos dos meses.

A todos os parecerá que todo es injusta e incomprensiblemente lento.
A mi también.

Un fuerte abrazo

Manuel Sagastume
Decano Presidente COAVN