MENSAJE DEL DECANO
Implantación del Visado Telemático
 
10/01/2011


Queridos compañeros:

Son muchos los que de una forma u otra nos piden que el Colegio, Decanato y Delegaciones, se adapten y adquieran una estructura estrictamente adecuada no solo a los tiempos que corren sino al próximo futuro de esos mismos tiempos.
En consecuencia, la Junta de Gobierno está obligada a dirigir sus decisiones hacia la implantación de esa nueva organización funcional.

En la actualidad, la función principal del Colegio, establecida legalmente, es la Función de Visado. Por tanto, ese servicio debe ser el primero sobre el que trabajar el nuevo orden.
El Consejo Superior, en coordinación con el COAVN, ha establecido las llamadas Directrices Generales de Visado cuya consecuencia principal debe ser el que los métodos de visado sean iguales en todos los Colegios de Arquitectos de España. Por nuestra parte, en nuestro ámbito, la Junta de Gobierno ha acordado, además, criterios de máxima convergencia entre las cuatro Delegaciones de tal forma que la Función de Visado sea común e igual para todos.
La acción ha comenzado con la unicidad de Impresos entre todas nuestras Delegaciones.

También, disponemos de unas Directrices de Visado comunes e iguales COAVN.
Igualmente, estamos desarrollando y queremos tenerlo concluido y aprobado en el primer trimestre, un Listado de Chequeo común COAVN. Este LCH, que estará presente en la web, permitirá al colegiado conocer con exactitud cuales serán todos los parámetros sobre los que el COAVN constatará su existencia, que no su corrección técnica, tal como expresa el Real Decreto de Visado. Nuestro objetivo es, además, convenir ese LCH con los Ayuntamientos, a través de EUDEL y FNMC, para tratar de conseguir la simplificación de chequeos de unos y otros en las tramitaciones.

Por otra parte, en la actualidad, las Delegaciones realizan el visado bajo dos modalidades: Visado en papel y Visado telemático. Evidentemente, resulta un incremento funcional y económico que estamos obligados a simplificar.
La gran parte de los Colegios de Arquitectos de España, en marzo de 2.011, estarán visando exclusivamente bajo el formato telemático y nosotros no nos podemos quedar atrás. La opción telemática es la que mejor posibilita la interactuación de nuestro sistema global ya en funcionamiento.

El sistema telemático, para Colegiados y Colegio, presenta las siguientes indiscutibles ventajas:

  1. No hay que presentarse en las Delegaciones, cargar con cajas, hacer trámites presenciales y volver a cargar con las cajas de vuelta.
  2. La recepción de expedientes esta “abierta” todo el día y toda la noche. El envió telemático lo realizas desde tu propio estudio.
  3. Propiciará un importante ahorro de espacio físico en los Estudios de los Colegiados y en los Archivos del Colegio, con importante repercusión económica en la progresiva supresión de naves, locales y espacios de archivo, además de poner coto al el derroche ecológico.
  4. Proporcionará al Colegiado una mejor movilidad en la consulta de sus propios documentos visados y en descargas de copias futuras ya que la documentación visada permanece siempre en línea.
  5. Facilita al Colegiado la sustitución, en la entrega de la documentación visada a su Cliente, de las engorrosas cajas y cajones por un correo electrónico o un CD.
  6. Trataremos de ser más eficaces, aunque al principio nos cueste un poquito más a todos, ya que el Visado Telemático se basa en un mayor grado de automatización y una menor intervención de las personas.
  7. Conseguiremos una paulatina, pero constante, reducción de costes en Colegiados y Colegio.
Por todo ello, la Junta de Gobierno COAVN ha acordado:
  “Establecer la fecha de 1 de Marzo de 2011 a partir de la cual el visado en las cuatro Delegaciones del COAVN será únicamente por vía telemática”
Se establecen acuerdos complementarios:
  “Quedan exceptuados de esta norma los expedientes “en papel” abiertos con anterioridad al 1 de marzo del 2011”
  “A partir del 1 de enero de 2.012, el COAVN solo tramitará expedientes por vía telemática,  quedando concluida todo tipo de tramitación en papel  incluida aquella abierta con anterioridad al 1 de marzo de 2011”
  “El Colegio y las Delegaciones establecerán métodos eficaces de formación en la técnica del visado telemático”

Como se deduce de lo anterior, para aquellos colegiados que presenten, a partir del 1 de marzo de 2011, expedientes en papel y que no estén incluidos en el acuerdo complementario anterior, las Delegaciones pondrán a disposición del Colegiado un servicio de digitalización de proyectos y expedientes, cuyos costos serán por cuenta del colegiado.

Estos Acuerdos fueron dados a conocer en la pasada Junta General celebrada en Pamplona el pasado 22 de diciembre en la que varios compañeros, que en la actualidad utilizan exclusivamente el visado telemático, nos hablaron sobre las importantes mejoras que para ellos, ha supuesto la aplicación de la nueva técnica de tramitación. Tales que ya no consideran en absoluto volver a la tramitación en papel.

A los que les “asuste” el aprendizaje y el uso del visado telemático debo de trasmitirles que todos los colegiados que lo hacen consideran que es fácil. Que se necesita algo de práctica pero que es de aplicación asequible. Si lo hacen muchos otros ¿Por qué no tú?.

Y a los que esta medida les parezca un disparate o una extorsión que admitan racionalmente que existiendo un sistema más ágil, más rápido, más eficaz y más económico no podemos quedarnos anclados, por no ser capaces de superar pequeñas dificultades, en sistemas de tampón que han caído en total desuso por la aparición y aplicación de nuevas técnicas.
Recordad que hasta hace poco tiempo nos comunicábamos por papel y correo postal.
Aquella información era menos asidua, más extractada, menos actualizada y al momento, menos directa, más lenta y mucho más onerosa que esta electrónica que empleamos en la actualidad porque podemos hacerlo.

Con la confianza de que estamos haciendo las cosas lo mejor posible, os deseamos que durante el año 2.011 tengamos algo de relajo, menos crispación, más trabajo del bueno, algún ingreso más, aunque no sea gran cosa, salud y mucha paz, de esa que nace desde uno mismo.

Un fuerte abrazo y perdonad la inusual longitud del mensaje.


Manuel Sagastume, en nombre de la Junta de Gobierno.