MENSAJE DECANO. 
LA IMPRESCINDIBLE CONVERGENCIA 
15/11/2010
 


 

Queridos compañeros del VascoNavarro:

 

Lo que hoy os quiero transmitir es un objetivo fundamental para nuestra estabilidad conceptual, económica y funcional:

La convergencia y la cohesión en el Colegio VascoNavarro.

 

Mi explicación será estrictamente profesional, nada de conceptos o conveniencias de tipo político.

 

Somos, más o menos, 3.500 colegiados. Repartidos, también más o menos, en 500 Alava, 1.000 Bizcaia, 1.000 Gipuzkoa y 1.000 Navarra. Y con esa composición, dentro de los 18 Colegios de Arquitectos de España, somos exactamente el Colegio medio de todos ellos. Somos los quintos en capacidad. Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, por delante, Galicia, justo por detrás de nosotros, y a continuación, el resto. Conclusión: Estadísticamente somos un Colegio equilibrado. Algo así como el menor de los grandes y el mayor de los pequeños.

Eso nos confiere, de partida, un INMEJORABLE EQUILIBRIO frente a nuestra actividad.

 

A la vez, debo señalaros que mientras que, en plena crisis, hay Colegios de Arquitectos que están globalmente decreciendo, nosotros, el VascoNavarro estamos creciendo desde el 2.006 a un ritmo del 5% anual. Muchos pensareis que, siendo la colegiación obligatoria, eso no es virtud alguna. Pero esa circunstancia es común para todos los Colegios y, en igualdad de condiciones, unos decrecen y otros crecen.

 

Hay Colegios que se mantenían bien dada la enorme inercia del bienestar, pero que, ahora, no disponen de algo que llamaré Masa Critica Equilibrada, en número de colegiados, para lograr una estabilidad funcional y económica.

Eso concluye directamente en que somos uno de los Colegios cuyo Visado alcanza un menor costo, por no decir que disponemos de la fortuna de tener los costos más racionales. Aunque aún necesitemos de muchas mejoras que no se pueden obviar.

Disponemos de una Masa Crítica Equilibrada y aún tenemos margen por delante para ampliarla positivamente.

Esta afirmación la constatareis, con exactitud, aquellos que visáis en otros Colegios.

 

Por eso, la gran mayoría de miembros de la Junta de Gobierno, entre los cuales me incluyo, trabajamos todos los días con una IDEA BÁSICA Y FUNDAMENTAL: LA MÁXIMA CONVERGENCIA Y LA MAXIMA COHESION EN EL VASCONAVARRO.

Esta es nuestra máxima fortaleza ante los continuos cambios que estamos soportando y, lo más importante, la única manera de alcanzar que todos los Arquitectos del VascoNavarro gocen de los mismos derechos y soporten los mismos deberes.

Paralelamente, también es la única manera de alcanzar una racionalización de nuestros costos y de mejorar nuestra funcionalidad.

 

Otros colegios, de 400 colegiados, 500 o 1.200 están soportando importantes presiones económicas con el resultado, como os he dicho anteriormente, de una repercusión muy negativa en los costos de visado. 

 

En toda actividad humana la CONVERGENCIA y la COHESION son conceptos fáciles de entender y difíciles de conseguir.

Aún de la dificultad, no podemos renunciar a ninguna de ellas.

 

 

Gracias por atenderme. Un fuerte abrazo.

 

Manuel Sagastume.

Decano Presidente del COAVN.