MENSAJE DECANO.
VISADOS VOLUNTARIOS II
13/10/2010
 


Queridos compañeros:

Más o menos, hace ocho días, os curse un Mensaje sobre “Visados Obligatorios y Visados Voluntarios”.
Las soluciones de tramitación que están adoptando diferentes Ayuntamientos nos obligan a insistiros en la aplicación y puesta en práctica del Visado Voluntario por entender que es la mejor práctica para todos los actores del proceso: Clientes, Administración y Arquitectos.

Y debemos de insistir y propiciar que la “concesión de la licencia” pueda darse con la presentación del Proyecto Básico.
Para nosotros, porque es mucho más “sostenible” corregir sobre un Proyecto Básico que sobre un Proyecto de Ejecución, ya que en este último debes “reformar”, además, estructura, instalaciones, etc…con el resultado de volver a plotear muchos planos y a modificar memorias, presupuestos, etc…
Para la Administración, porque solo necesita aquella parte del proyecto que vaya a supervisar. El resto ni lo precisa, ni lo necesita ni, me atrevo a decir, lo quiere.
Y para el Cliente que acorta sensiblemente tiempos de tramitación, además de poder disponer de una Licencia que, aunque sea condicionada, le genera derechos. Acorta sensiblemente tiempos y eso, para él, es oro.

No doy más razones por resultar, todas ellas, evidentes.

Pero la cadena se rompe si no utilizamos el Visado Voluntario del Proyecto Básico. ¿Por qué?.
Porque, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Donostia, y en otros Ayuntamientos, una vez concedida la licencia al Proyecto Básico solo exigen un certificado del Colegio que exprese que “El Proyecto de Ejecución de tal Proyecto Básico obra en el archivo colegial y, supongo que debemos examinar si se corresponde con el Proyecto Básico presentado en su día”
Y ¿Cómo vamos a aseverar, con un cierto rigor, la correspondencia de un Proyecto de Ejecución con su Básico si este no consta en el Colegio?

Así que, por esa razón, me atrevo a ser tan pesado, la mejor solución, en este caso, es que a nuestros Clientes les expliquemos bien la situación, que ellos la comprendan y que en el nuevo impreso de “Comunicación de Encargo” acepten esta posibilidad.
Lo cierto es que la mejor solución legal depende de ellos.

El COAVN, para facilitar esa buena práctica, ha adoptado el criterio de reducir un 20% el precio a los “Visados Voluntarios”, como sería este caso, y que ese precio pagado, siempre tendrá el concepto de “a cuenta” del precio final del visado de todas las fases de la obra, como ya os conté en un mensaje anterior.

Hoy mismo me he dirigido, en este mismo sentido exacto, a los responsables de los Ayuntamientos más importantes de nuestro ámbito y muy pronto nos reuniremos con EUDEL y FNMC para hacer esta práctica lo mas extensiva posible. Ni los Ayuntamientos ni Eudel ni FNMC se han pronunciado aún aunque debemos esperar de su buen criterio.

Un fuerte abrazo
Manuel Sagastume
Decano Presidente COAVN