MENSAJE DECANO.
“Una nueva situación. Un cambio importante” Capítulo I.

14 de Septiembre de 2.010
 


Queridas compañeras, queridos compañeros:

Me dirijo a vosotros para empezaros a explicar la nueva, y yo pienso que mejor, situación en la que nos encontramos.

Desde finales de julio se han ido sucediendo acontecimientos que ahora puedo explicaros. No lo he hecho antes por dos razones: Una ha sido que el grueso de los acontecimientos se ha generado en agosto, mes en los que muchos no están en su estudio y la otra es que yo mismo quería estar seguro de cómo reorganizar, entre todos, la nueva situación antes de explicárosla. Agosto, para mí, ha sido el mes del Real Decreto de Visado.

La exposición va a ser mas larga de lo habitual, ya que son muchas e importantes las cosas que han cambiado; nos vamos a tener que mover dentro de nuevos conceptos y vamos a aplicar nuevos procedimientos.
Los cambios siempre estremecen. Sin embargo, como comprenderéis cuando terminéis de leer estos capítulos, la situación ha cambiado a mejor.
Aunque sabéis que soy de natural optimista, os describiré la más exacta y concreta realidad.
El mensaje será más seco y técnico que otras veces aunque no renunciaré a mi modo directo de expresarme.

La nueva legislación comienza a aparecer el día 30 de julio. Ese día, en el BOE aparece escrito y legal la Resolución y el Acuerdo del Consejo de Ministros por la que se establece la nueva organización de nuestros estudios de Arquitectura. Tal como os relaté, a primeros de agosto, y tras mucha pelea del Consejo Superior y, en particular del Colegio de Madrid y de su Decano Paloma Sobrini, las gestiones han concluido según eran nuestras aspiraciones:
360 créditos, clasificados en 300+60. Es decir: 5años + 1 año PFC.
300 créditos, título de Grado no habilitante para la practica de la Arquitectura.
360 créditos, titulo de Master habilitante.

Ha ganado la “filosofía del esfuerzo”, que particularmente defendía el COAVN, ya que nos hemos convertido en la profesión cuyos estudios, junto con los de Medicina de igual duración, son los más extensos.
Por citaros algún otro ejemplo, las Ingenierías Superiores desarrollarán sus estudios en cinco años, también, por tanto, las Ingenierías de Caminos, y las Ingenierías Técnicas, en cuatro, al igual que los Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

En los Programas de Estudio que, a partir de ahora desarrollaran las Escuelas de Arquitectura, continúan y desarrollarán las mismas Competencias Profesionales que hasta ahora, sin merma alguna, lo que nos posibilita promover una obligada diversidad en las formas de desarrollar nuestra profesión.

Y nos hemos diferenciado, mucho más nítidamente, de otras Profesiones que comparten parte de nuestras competencias. Con el lógico y máximo respeto, disponemos de un año más de formación que todas las Ingenierías Superiores y, respecto de los Arquitectos Técnicos, cuya distancia de formación antes era de un año, ahora es de dos.

Y no hay pasarelas, ni directas ni cruzadas. Para terminar los Estudios Habilitantes de Arquitectura solo hay un camino: Estudiar Arquitectura Superior. Esta afirmación, que será una evidencia para muchos que no lo hayan leído con detalle, viene a que en las Ingenierías son legales y aplicables las “pasarelas cruzadas” es decir, que desde Ingeniero Técnico de Minas se puede pasar a Ingeniero Superior de Caminos.
Y en nuestro caso, no.

Os adjuntamos el texto oficial del BOE

Y he querido volver a repetir y a explicar más detalladamente el contenido de este Acuerdo de Consejo de Ministros, ahora que es plenamente legal, y de sus importantes implicaciones, porque así se entenderán mejor el Real Decreto de Visado y las circunstancias y consecuencias que conlleva.

Gracias por la paciencia.
Un abrazo.
Vuestro Decano
Manuel Sagastume

 

Documentación:
  Planes Estudio Arquitecto