MENSAJE DECANO.
NUEVOS MODELOS PROFESIONALES. APRENDER A COMPETIR.
7 de Septiembre de 2.010
 


Queridos compañeros:

En este último tiempo no he podido dirigirme mucho a vosotros por la serie, que no descansa, de nueva legislación aprobada que nos afecta.
El nuevo Acuerdo sobre Bolonia, la Ley Ómnibus, el Real Decreto de Visado y, ahora, la nueva Ley de Servicios y Colegios Profesionales.
En resumen, mucho trabajo pero que se va gestionando y desarrollando bastante de acuerdo a nuestros intereses y competencias profesionales.
Y el VascoNavarro está trabajando bien.
Os cursaremos, cuando todo este reorganizado, una serie de Mensajes en los que os explicaremos detalladamente la evolución de los acontecimientos y el Nuevo Escenario en el que nos vamos a implantar.

Ahora, en este Mensaje, os quiero recordar la próxima realización en el COAVN de un Curso sobre el Cambio de Modelos de desarrollo profesional, propiciados por la profunda crisis que nos atormenta, y las Nuevas Actitudes que esos cambios exigen. Algo así como Aprender a Competir mejor en el mercado.

Mi “profesión” actual de Decano me coloca en un observatorio privilegiado respecto de nuestra actitud “comercial”. Lo “comercial” no nos apasiona, ni tan siquiera nos gusta. “Vender”, por lo visto, es cosa de otros.
Y eso, en los días que corren, es una actitud que conduce inexorablemente al error.
Aquella idea de que: “El buen paño en el arca se vende” ha pasado a la historia. Ahora, además de fabricar un muy buen paño, el mejor que podamos, hay que salir a la calle y a los clientes a venderlo. Si lo dejas esperando en el arca se te pasará. O llegará otro, con otro paño, que lo enseñe mejor y lo venda él. Y tú no.

Muchos tenemos que cambiar de mentalidad.
Ya se que no estamos educados para eso. Estamos educados para proyectar. Pero para proyectar cosas reales que se vayan a construir hay que cumplir muchas condiciones más.
Entre ellas, la de ubicarte mejor en el mercado actual y cambiante.

Esa es la razón de este Curso cuya inscripción, desarrollo y detalles se os comunicarán en otro correo aparte.

Seguimos trabajando. Un fuerte abrazo.

Manuel Sagastume