coavn

MENSAJE DECANO.
“Progreso significativo en el Proceso de Bolonia”
4 de Agosto de 2.010
 



Queridos colegas del VascoNavarro:

Metido de lleno en unas cosas, había dejado de informaros de otras no menos importantes.

Hemos dado un paso positivo más en el llamado Proceso de Bolonia.
Después de aquel serial por fascículos que os enviamos, en el Consejo Superior nos metimos en el trabajo de exigir más créditos para nuestros estudios de Arquitectura y, a la vez, que fueran reconocidos con el título de Master.

El Consejo Superior, en colaboración con otras Instituciones, y con el decidido apoyo particular del Colegio de Madrid, ha gestionado con éxito lo que a continuación os refiero:

Os transcribo la Nota de Prensa publicada por el Ministerio de Educación del Gobierno:

“El Gobierno establece las condiciones de los planes de estudios que habiliten para ejercer la profesión de arquitecto”

23 de julio de 2010

Consejo de Ministros:
El Consejo de Ministros de hoy, a propuesta del Ministro de Educación ha aprobado un Acuerdo por el que se establecen las condiciones que tienen que cumplir los planes de estudio que habiliten para el ejercicio de la profesión de arquitecto.
Después de atender las demandas de las distintas entidades, organizaciones y organismos públicos implicados en la definición de las condiciones formativas que dan acceso a esta profesión regulada, el Gobierno ha determinado que los planes de estudios tendrán una duración de 300 créditos en el caso del Grado y de 60 créditos en el caso del master.
El acceso a los estudios conducentes a la obtención del título de master, que es el que habilitará para el ejercicio de la profesión, requerirá la previa superación de las enseñanzas de Grado.
A partir de este acuerdo se establece una nueva ordenación para los títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de arquitecto. Y lo hace fruto del consenso y la negociación con los representantes de los diferentes estamentos del sector, esto es: Directores de Escuelas, Consejo General de Colegios de Arquitectos y Representantes de Alumnos.”

Es decir, el nuevo Programa exige 300 créditos para el Titulo de Grado, que no es habilitante para el ejercicio de la profesión, y 60 créditos adicionales para el Titulo de Master, que si habilita.

Personalmente, no me importa demasiado como me llamen. Con saber que soy ARQUITECTO me basta.
Pero este nuevo paso deja a nuestros estudios con una mayor carga de conocimientos y de formación, que eso si importa.

Los estudios de Medicina y de Arquitectura (5+1 años) se convierten, de esta manera, en los más extensos y complejos de la Universidad española.

Ahora toca trabajar en la transposición de los títulos actuales con los futuros.

Un fuerte abrazo

Manuel Sagastume.
Decano COAVN.