coavn

MENSAJE DECANO.
“El Decreto de Visado y el Colegio de Arquitectos”

2 de Agosto de 2.010
 



Queridos Compañeros:

Aunque sea Agosto, unos estaremos de vacaciones bien ganadas, otros de vacaciones porque no queda otro remedio y otros trabajando porque así se necesita.
Yo estoy en el grupo tercero pero porque quiero, primera opción, o porque no queda otro remedio, opción más real. En cualquier caso, razonablemente satisfecho.

Quería que supierais que el próximo viernes, 6 de agosto, se publicará el Real Decreto sobre Visado que fue aprobado por el Consejo de Ministros este pasado viernes.
Y quería informaros en tiempo real sobre el alcance exacto y veraz del mismo ya que, por la calle e incluso en los periódicos, se dan informaciones confusas, unas veces, o erróneas, en muchas otras. Lo que se suele llamar “radio macuto”.

En primer lugar que sepáis que el Colegio VascoNavarro y el Consejo Superior han estado muy atentos en la gestación del asunto interviniendo muy directamente desde el principio.
Y en segundo, que el Real Decreto ha concluido en que la profesión de Arquitecto y los Colegios que la representan no han salido mal reconocidos, ni mucho menos.

Siempre os he dicho que nuestra pelea no puede trabajarse con el objetivo de que el Colegio y el Visado pervivan por razones no justificadas.
Nuestro empeño no puede ser otro que hacer valer nuestros conocimientos y nuestra profesión como tal, con todas sus consecuencias, como primera terquedad, y demostrar a la Sociedad nuestra importante aportación, como segunda, no menos pertinaz y de manera palpable.
Y en esa tarea no podríamos dejarnos ni una sola de nuestras obligaciones.
Y eso hemos hecho.

Nuestros visados más característicos, según el nuevo Real Decreto, permanecen: Visados de Proyectos, de Finales de Obra, de Derribos y de Legalizaciones de Obras y se convierten en Visados no obligatorios los de documentos (Informes, Peritaciones, Tasaciones, etc…) y los visados de documentos de Planeamiento.
Lo podréis deducir de la lectura del texto definitivo que se publicará en el BOE y que os remitiremos desde el Colegio.

Es imposible que en un mensaje, que no me gusta que sean largos y pelmas, os explique todos los pormenores de lo que cada artículo significa pero, poco o poco, lo iremos haciendo.

Por ahora, lo que más nos importa es que tengáis la seguridad, el convencimiento y la fuerza de que nadie nos ha quitado la cartera y que otras profesiones, tampoco.
Al igual que nosotros no hemos quitado nada a nadie. Hemos defendido, simplemente, lo nuestro.

Y a seguir trabajando o disfrutando de las vacaciones, según.

Un fuerte abrazo

Manuel Sagastume
Decano Presidente COAVN, en nombre de todos los que trabajamos.