coavn

MENSAJE DECANO.
La Organización del Colegio
Julio 2010
 



Queridos arquitectos del VascoNavarro:

A veces, en conversaciones con arquitectos de nuestro Colegio, percibo que pudiera ser que, sobretodo los más jóvenes, no conozcan muy bien cual es nuestra organización general. Quienes somos, cuantos somos y como estamos estructurados.
Por mi parte, como es mi trabajo cotidiano, tal vez haya dado por supuesto que todos los colegiados vasconavarros conocéis bien nuestro funcionamiento. Y tal vez por haberlo dado por supuesto, no lo he explicado.
Lo haré ahora, aunque sea de manera extractada.

El Colegio VascoNavarro esta compuesto por una estructura central, el Decanato que se ubica en Bilbao, que dispone de cuatro Delegaciones, una en cada una de las cuatro capitales.

El Decanato trabaja y coordina las cuestiones generales y comunes y no ejerce la función de visado ya que esta está delegada en cada Delegación, que por eso mismo se llaman así.
En el Decanato trabajamos tres personas arquitectos con cargos institucionales: El Decano, la Secretaria y el Tesorero, que somos elegidos por todos vosotros.

Además, bajo nuestra responsabilidad, trabajan una serie de personas con diferentes cometidos:

1
Una abogada que se ocupa de todos los temas legales y generales que nos afectan. Leyes, Decretos, Competencias, Recursos, Estatutos, Contratos y todo aquello que tiene que ver con el derecho.
2
La Oficina y Asesoría de Concursos, compuesta por dos personas, una arquitecta y una abogada, que, evidentemente, se ocupan de todas las cuestiones que son propias de su función. Su trabajo lo veis reflejado en la información que os llega desde ellas.
3
Un ingeniero informático que trabaja en el establecimiento, seguimiento y actualización de todo el sistema informático, incluido el visado telemático, tanto del Decanato como de las cuatro Delegaciones.
4
Un técnico informático que recibe y transmite toda la información del Decanato y que actualiza y controla el contenido y la estructura de la página web con todos sus derivados.
5
Dos administrativas de experiencia: Registro, Habilitaciones, Agrupaciones, Junta de Gobierno, Actas y Ordenes del Día, cumplimiento de Acuerdos, Premios COAVN, Cursos del Decanato, Convenios, etc…
6
Un contable, de reciente incorporación, a media jornada. Es el responsable de toda la contabilidad del Decanato.

Todos están acostumbrados, salvo especializaciones muy específicas, a hacer lo de todos y el resto de cuestiones generales, atender el teléfono, ordenar las visitas y todo tipo de las pequeñas y diferentes cosas cotidianas.

Los arquitectos institucionales, decano, secretaria y tesorero, cumplen las funciones que les son propias. Los complicados tiempos que corren nos obligan a una dedicación desacostumbrada hasta ahora, que nos exige a los dos primeros a trabajar exclusivamente para el Colegio. El tercero hace tiempo que no es el tesorero, propiamente dicho. Es mucho más un responsable económico general con, evidentemente, mucha tarea.
Y también hacemos todos de todo, porque, como veis, no somos muchos.

Nos apoya la Junta de Gobierno, máximo órgano colegial después de nuestra Asamblea General.
Y sus miembros, todos ellos cargos electos, se ocupan de cuestiones específicas del común, además de que en las reuniones que con frecuencia habitual mensual, más cuando hace falta, establecen los criterios y los Acuerdos que son necesarios para nuestro mejor funcionamiento.
La comunicación entre nosotros es fluida y cotidiana. Los medios electrónicos actuales nos facilitan un contacto continuo.
Esa Junta de Gobierno la componen:

1 El Decano, la Secretaria COAVN y el Tesorero.
2 Los Presidentes de las Delegaciones.
3 Un Vocal por cada una de las Delegaciones que es a la vez miembro de su Junta Directiva.
4 Un Vocal representante de los Arquitectos en la Función Pública.

Somos doce. Y la casualidad de vuestra elección ha concluido, en esta última formación, en que cada territorio dispone de tres representantes, aunque, cuando nos sentamos en la Mesa de la Junta, defendemos lo común de todos desde una necesaria perspectiva general.

Si deseáis mayor información, poneros en contacto con nosotros y lo resolveremos.

 

Un fuerte abrazo.
Manuel Sagastume.