Queridos colegas Arquitectos del Vasco Navarro:
La gestión sobre la Tarjeta Sanitaria va progresando de manera razonablemente satisfactoria.
Muchos de nosotros estamos reivindicando la Asistencia Sanitaria Universal para la que, en España, parece que esta extendida a todos, pero que en la realidad no es así ya que unos cuantos estamos fuera de ella. Entre otros, parte de los Abogados y parte de los Arquitectos.
Al ser un tema de alta importancia nos dedicamos a ello desde el principio de nuestra responsabilidad.
El cambio más importante en la estrategia de gestión ocurrió cuando tuvimos conocimiento de que, desde la Mutualidad de Abogados, estaban gestionando una Proposición no de Ley en el Congreso del Estado, que no solo se enfocaba a los abogados sino que a todos los profesionales liberales, por tanto, también a nosotros. Pensamos que en este tipo de situaciones siempre hay un “un alma” que es la verdadera promotora de los movimientos así que, nos pusimos a buscarla y apareció. Esa persona, a la cual no le debemos más que agradecimiento, es D. Carlos Suarez, prestigioso abogado bilbaíno que es a la vez, el redactor e impulsor de la Ponencia por la Asistencia Sanitaria Universal de la Mutualidad de la Abogacía del Consejo General de la Abogacía Española y, por cierto, una persona muy interesante.
En una primera reunión con él, decidimos de común acuerdo, trabajar en común bajo su dirección de probado buen criterio, y añadir toda la fuerza que pudieran hacer los arquitectos. A su vez, informé de mis gestiones en el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos, que aprobó la gestión y que, por hablador, me comisionaron para representar a nuestro Consejo Superior en las gestiones de consecución de la Tarjeta Sanitaria, en trabajo común con el Consejo Nacional de la Abogacía.
Las gestiones van progresando y dando sus frutos.
Las últimas son el Informe que, redactado por D. Carlos Suarez, se ha enviado al Congreso, al Senado, a todos los partidos políticos y a todos los abogados congresistas y senadores que son muchos. (Arquitectos, uno).
Previamente nos envió una copia a nosotros a la que, para vuestro relajo, no me he atrevido a cambiar ni una sola coma.
Lo que si he hecho es que en el pasado Pleno de nuestro Consejo Superior, del pasado jueves 6 de mayo, promoví un Acuerdo que se aprobó por unanimidad y que es el siguiente:
“El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España se adhiere, en la totalidad de su contenido, al Informe y a las tesis que en el mismo se explicitan, redactado por D. Carlos Suarez, Presidente de la Ponencia “Asistencia Sanitaria Universal” en nombre de la Mutualidad de la Abogacía”
“El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España agradece y felicita a D. Carlos Suarez y a la Mutualidad de la Abogacía por su brillante y esforzado trabajo por la Asistencia Sanitaria Universal, en la que, en parte, afecta también a parte de nuestro colectivo de Arquitectos Superiores”
“Comunicar a D. Carlos Suarez, a la Mutualidad de la Abogacía y al Consejo General de la Abogacía Española el criterio del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España por el que pueden mostrar a todas las personas, Instituciones, Partidos Políticos y en todos los foros en los que considere oportunos, la TOTAL ADHESION del CSCAE al citado INFORME en su totalidad”
A partir de aquí, se trata de que Congreso y Senado aprueben la Ley.
Hay unanimidad positiva en todos los partidos políticos y Comunidades Autónomas, reconocida en el documento “Acciones y Medidas para promover la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS el día 18 de marzo de 2.010, que no es otra que aquella reunión de todas las Consejerías de Salud de España de marzo, en la que aprobaron, además de todo aquello del ahorro en medicinas genéricas, la puesta en marcha urgente de nuestra Tarjeta Sanitaria.
Ya se que es difícil, pero os lo podéis creer.
Os seguiré informando.
Manuel Sagastume
|