MENSAJE DEL DECANO . Mayo 2010
Entrevistas con EUDEL y FNMC.
 

Queridos compañeros:

Esta pasado jueves, 13 de mayo, Iñigo Lizundia, Presidente de la Delegación de Guipúzcoa y yo, vuestro Decano, mantuvimos una reunión en San Sebastián, con Jokin Bildarratz, Presidente de EUDEL, al que le acompañaba su Jefe de Servicios Técnicos Iñaki Galdeano.
Al día siguiente, viernes 14 de mayo, repetimos la entrevista, esta vez acompañado por Javier Garcia Barberena, Presidente de la Delegación en Navarra, con Jesús María Garcia Antón, Presidente de la FNMC, al que le acompañaba la Secretaria General Laura López.
Como sabéis, las dos Instituciones tienen la misma estructura y representan a la Asociación o Federación de Municipios que, en el primer caso, agrupa a todos los del País Vasco y en el segundo, a los de Navarra.

Os podemos trasmitir que, en ambos situaciones las entrevistas fueron lo suficientemente extensas, llenas de contenido concreto, y positivas y cordiales por ambas partes.
Nuestra exposición se fundamentó, exactamente igual para ambos casos, en:

  1. Generar Concursos de Calidad para ambas partes.
  2. Presentar el Registro COAVN

Respecto de la primera cuestión tratamos el tema sin tapujos y con claridad.
El COAVN está ubicado firmemente en los Concursos de Calidad en los que esta sea el objetivo principal a conseguir y que ese propósito no quede postergado ante las cláusulas económicas.
Y que los Concursos de Ideas deben de ser eso, de Ideas, y no de Servicios.
El COAVN, por medio de su Asesoría de Concursos, puede ayudar y colaborar decididamente con ambas Instituciones, EUDEL y FNMC, en el sentido de que puede aportar la infraestructura necesaria a aquellos Ayuntamientos pequeños que no pueden alcanzarla y a los medianos que precisan de asesoramiento a través de EUDEL y FNMC.
Les aportamos varias copias de nuestros Pliegos Tipo adaptados, en cada caso, a la legislación del País Vasco o de Navarra.

También les presentamos el Registro COAVN que consideraron una buena herramienta de ayuda para su gestión.

En ambas reuniones se llegó al mismo siguiente objetivo:
“Que se reúnan las personas adecuadas de cada parte, para tratar de llegar a una unidad y comunidad de criterios que concluyan en unos Pliegos de Condiciones Tipo en los que ambos participes pudiéramos estar de acuerdo, para que puedan ser aplicados a todos los casos posibles”

También quedó hecha la invitación, a las dos Instituciones, de poder recurrir al apoyo técnico de la Asesoría de Concursos COAVN para el desarrollo de los Concursos que esos Ayuntamientos promuevan. La recibieron de muy buena gana. El convite es, evidentemente, extensivo al desarrollo del Registro COAVN cuando fuera necesario y pertinente.

Ahora, nuestra labor, la del COAVN, es hacer que no se diluyan, en el tiempo y en la burocracia, las buenas perspectivas alcanzadas en ambas reuniones.

Este Mensaje puede y debe ser el apoyo de muchos compañeros nuestros que trabajan al servicio de la Administración Municipal a la búsqueda de las buenas prácticas perseguibles por todos.
Recabaremos su ayuda para la materialización de esos Pliegos Tipo conjuntos y para el desarrollo, en todo lo razonable, del Registro COAVN.

Un fuerte abrazo

Manuel Sagastume
Decano Presidente COAVN.