INFORMACIÓN DECANO.
Mayo 2.010.
Situación general y borrador de Real Decreto de Visado.
 



Queridos colegas Arquitectos del Vasco Navarro:

 

No es mi intención machacaros con mensajes. Ni mi intención ni mi objetivo, porque si me convierto en un pelma, que por cierto tengo una cierta tendencia, me dejareis de leer. Y eso sería lo no deseable.

Pero, en estos momentos, lo necesario, por encima de otras consideraciones, es que os informe de cómo van nuestras cosas por esos mundos de nuestra apreciada profesión.

Vamos a ello.

 

En primer lugar deciros que nunca, en la larga vida de nuestro COAVN, hemos tenido tantos frentes y tantas situaciones importantes, abiertas y complejas, que requieran de nuestro continuo trabajo, de la puntual gestión y de la más exacta atención. La crisis, que no ceja ni un solo día, Bolonia, que sigue sin cerrarse, la problemática de los Concursos, que nos machaca, ECC, que va arreglándose, el nuevo Registro COAVN, con las lógicas diferentes opiniones, las ITE, que no acaban de ponerse en marcha, la gestión de la Tarjeta Sanitaria, que marcha por buen camino, las dificultades para progresar en el Visado Telemático, que las debemos de vencer entre todos, las cuestiones laborales de las Delegaciones y del Decanato, que en tiempos de crisis todo es difícil, la obligatoria nueva estructura del Visado Colegial, obligados no solo por la Ley Ómnibus sino por la obligatoria innovación que necesita nuestro COAVN, los cambios en nuestros Estatutos, obligados por las mismas razones, la mayor atención a nuestras Agrupaciones de Arquitectos “Funcionarios”, "Forenses" y "Urbanistas", que también tienen sus problemas, a Asemas, a la puesta en marcha de la “Ventanilla Única”, todos los problemas cotidianos que no se pueden dejar, una sentencia sobre la Ingeniería de la Edificación, y ahora, el Real Decreto de Visado, entre otros.

 

Esto es un sin vivir. Es decir, estamos como cualquiera de vosotros en vuestros estudios.

 

Sobre el Real Decreto de Visado

Os habrán llegado noticias de la publicación, en la web del Ministerio de Economía, del borrador del Decreto Ley sobre el Visado de los Colegios. Este R. D. es la continuación y la consecuencia de la Ley Ómnibus.

Os adjunto un enlace con el texto borrador.

 

En primer lugar os propongo unas consideraciones generales:

Por una vez, los Arquitectos no hemos salido excesivamente maltrechos, aunque seguiremos gestionando las inconveniencias que el RD plantea. Pudiera ser que, esta vez, desde el CSCAE, en general y desde el COAVN, en particular, hayamos puesto muchísima atención y hayamos intervenido hasta más del máximo que se podía durante el último año.

Las Ingenierías no han salido igual.

Puedo suponer razones y tengo alguna información básica. Pero eso es otra cuestión.

 

Un Real Decreto, es eso, perdonad que os lo recuerde: Un Real Decreto. Es decir, un documento legal que se impone desde el Gobierno de turno, que no se negocia y que no tiene “tramitación parlamentaria” en Congreso y Senado, en la que se puedan intervenir o influir otros agentes, personas o Instituciones.

Por eso lo acabas llamando “Decretazo”, cuando te va en contra.

Aún y todo, hemos encontrado vías, para estar cerca de esa gestación.

 

La redacción del borrador presentado es caótica. A mi juicio y con todos los respetos, quien lo ha escrito dominaría las leyes generales, pero no dominaba las “profesiones” y sus especificidades. Y por eso hay que interpretarlo. No se lee claro.

También os adjunto un enlace con el artículo 2.2. de la LOE, que tiene gran importancia en la compresión y en el contenido, al que hacen importante referencia, y el articulo 2.3. de la misma Ley, al que no hacen referencia y cuya “no inclusión” es igualmente significativa ya que deja fuera a parte de las Ingenierías.

 

Y lo más importante:

Alguno de vosotros, no se cuantos, pensará que todo este esfuerzo ha sido, simplemente, para “mantener” la economía del Colegio y, por tanto, asegurar su permanencia. Os doy mi palabra de honor, que aunque maltrecha, es lo mejor que tengo, que mi objetivo no ha sido la economía del Colegio sino nuestras atribuciones y nuestra profesión. El Real Decreto mantiene que quienes certificamos quien es Arquitecto seguimos siendo nosotros, por ejemplo, y quien es incompatible y quien no es arquitecto y no está facultado para un determinado trabajo.

 

Las dudas puntuales más importantes, y que tenemos que seguir trabajando, son que, según parece decir, solo se visarían los Proyectos de Ejecución. Aquí el legislador parece desconocer muchos detalles. Por ejemplo, que un Proyecto Básico + Accesibilidad + Seguridad es objeto, en muchos casos, de concesión de licencia; que en el COAVN, por ejemplo, en realidad se visa una sola vez a un solo expediente, aunque este proceso se desarrolle por fases y que se paga una cantidad total única, dividida en las fases que cada uno presente a visado.

La solución en este caso es que el legislador atienda la propia redacción de la LOE que habla de “Proyecto” simplemente, sin especificaciones.

Me niego rotundamente a aceptar que no se visen los Proyectos de Urbanización, para cuya redacción los arquitectos estamos totalmente cualificados, y que tienen una clara influencia en la seguridad de las personas.

Y, desde luego, exigiré hasta la extenuación el Visado de los documentos de Planeamiento.

Además de haber redactado personalmente, y visado, bastantes documentos de este tipo, razón por los que los conozco bien, el “no visado” es un primer paso para debilitar esta importante atribución profesional. Los que trabajáis en esas disciplinas sabéis bien lo que digo, porque ya son legión los que se autollaman “urbanistas” en sus tarjetas de visita o en la placa de la puerta de su casa.

Respecto de la frase “colegiados o no”, calmaos. Obedece a otras profesiones. En la futura Ley de Colegios Profesionales La Arquitectura estará recogida como Profesión Colegiada. Lo digo con seguridad.

Sería muy grave para la Sociedad, y desde luego para nosotros, que cualquiera pudiera visar, colegiados o no. Y si no están colegiados ¿Quién nos dice que son oficialmente Arquitectos de Título y Estudios?

Insisto, con seguridad, no se refiere a nosotros.

 

Se quedan fuera del Real Decreto de Visado los Informes, Dictámenes, Valoraciones, Tasaciones, etc…, sobre lo que también deberemos de luchar y perseguir.

Como os digo, no pensando en el dinero, sino en lo importante.

 

Y esto ya va siendo inexorablemente demasiado largo.

Pero os lo debía de contar.

 

Un fuerte abrazo

 

Manuel Sagastume


 

Documentación:
  Proyecto de Real Decreto sobre obligaciones de visado colegial de trabajos profesionales
  Artículos 2.2 y 2.3 de la LOE