MENSAJE DECANO. Registro COAVN trabajos para la Administración Pública



Queridos colegas del VascoNavarro:

El paso miércoles 24 de febrero nuestra Junta de Gobierno aprobó el Reglamento y la puesta en marcha del que hemos denominado “Registro COAVN”. Viene a cumplir las funciones de lo que hemos venido llamando Bolsa de Trabajo pero bajo esta nueva denominación.

Tiene como objetivo el poder captar, gestionar y distribuir los trabajos que usualmente se generan bajo la fórmula de “Procedimientos negociados sin publicidad” y otros trabajos de iniciativa pública de índole similar. Una de las condiciones de esos Procedimientos negociados es que sus honorarios no pasen de 60.000 € en el País Vasco y de 90.000 € en Navarra, en ambos casos sin incluir IVA. Como veis no son cantidades desdeñables que, algunas veces, carecen de regulación.

Este sistema nace con la firme voluntad de no sustituir a los Concursos de Arquitectura que estamos promoviendo prioritariamente ni a los Concursos de Servicios, cuando sean adecuados al fin que se persigue.

Repitiendo. Este sistema se estructura para los casos referidos o similares. No para otros que ya tienen su propio y obligatorio camino.

Como deduciréis del Reglamento hemos querido atender al mundo de los jóvenes y abrir al máximo la participación. No se demandan currículos ni otras condiciones restrictivas.
Deciros que el Reglamento contiene condiciones básicas, pero que sabremos adaptarnos a las consideraciones lógicas de aquellos clientes públicos que decidan utilizar este nuevo servicio que les ofrece el COAVN.
No existe trabajo alguno en perspectiva. Desde el Decanato y desde la Junta de Gobierno trataremos de gestionar todos los que podamos.

Debo de deciros que, como en toda experiencia nueva, nos podremos equivocar y estoy seguro de que lo sabréis entender. La gestión de primera línea se la hemos encargado a nuestra Asesoría de Concursos, que resolverá las dudas y gestiones en primera instancia. Igualmente hemos nombrado un Comisario del Registro COAVN, en la persona del anterior Secretario D. Fernando Basañez, que solventará aquellos casos de mayor alcance. Todos ellos, incluso este Decano, han admitido su incompatibilidad para pertenecer al Registro COAVN.

Deciros que hemos obviado las “bajas de honorarios”. La Administración cliente, junto con el COAVN, pondrían un precio fijo al trabajo, que no será objeto de valoración para la adjudicación. También hemos incluido un precio, que alcanza el 1,5% de los honorarios contratados, que será abonado por aquellos equipos que obtengan, y cobren, honorarios por los trabajos contratados a través del Registro. No tienen otro objeto que el Registro COAVN pueda ser autosuficiente y que no genere gastos al presupuesto colegial ni suponga incremento, por tanto, de las cuotas anuales.
Trabajamos con el criterio de que cada servicio del Colegio sea económicamente autónomo en la mayor medida posible y así hacer que cada colegiado contribuya en la medida de los servicios que mayormente utiliza.

Os deseo buena suerte en el desarrollo de esta nueva iniciativa, también se la deseo al Colegio y a todos nuestro empleados que van a gestionarla e incluyo en el deseo a la Junta de Gobierno y a mi mismo. Todos tenemos muchas ganas e ilusión en que la experiencia sea muy positiva.

Un saludo

Manuel Sagastume
Decano Presidente COAVN