INFORMACIÓN DECANO. MENSAJE 2.010
Capítulo VIII.
El nuevo Visado



Como os hemos comentado en anteriores capítulos se acaba de aprobar y debemos atenernos a la nueva Ley Ómnibus.
Y se ha comenzado a trabajar el próximo Real Decreto sobre el Visado.
Se prevé que ese documento legal será aprobado en los inmediatos cuatro o seis meses.
Hasta ese momento no dispondremos de una definición exacta de cual será su contenido y, por tanto, hasta entonces nos toca trabajar mucho desde el Consejo Superior con los ministerios correspondientes.

A mediados del 2.009 pasado, también desde el Consejo Superior, tomamos la decisión de “adelantarnos a los acontecimientos” y proponer a las más altas instancias del Estado nuestro propio modelo global para lo que, desde entonces, hemos configurado una propuesta. Os adjunto un enlace con la síntesis de la misma que llamamos, genéricamente, “Visado 2.011”
Consta de tres partes: 1. Visado Técnico; 2. Visado Estadístico; 3. Visado Archivístico.
La primera fue principalmente aportada por el Colegio de Cataluña y las dos últimas por el VascoNavarro.

Bajo el punto de vista del Colegio VascoNavarro los Visados Estadístico y Archivístico tienen, en manos de la Administración Pública, una gran dimensión estratégica. Somos el colectivo que posee más, más completos y actualizados datos sobre la edificación en todas sus fases y en todos sus tipos. Esa riqueza debemos de explotarla sacando, primero para nosotros, las previsiones más exactas y, a la vez, poniéndolas al servicio de la Sociedad a través de las Instituciones.
Además de ese servicio público debe de servir como uno de los complementos de la financiación global de nuestros servicios.

La propuesta de Visado Archivístico se fundamenta en la idea de la simplificación, formal y funcional, de todos los archivos públicos existentes. Se trata de que el Colegio se constituya en el único archivo, con entidad de archivo público, al servicio de todas las personas y estamentos de la Sociedad. Con ello se podrían sustituir las duplicidades actuales referidas a este servicio y que, en muchos casos, operan deficientemente. Se explica mas detalladamente en el enlace de referencia.

En el caso del Visado Técnico habría que ser muy conscientes del contexto real en el que debe ser aplicado. A nuestro juicio, la estructura de aplicación en el ámbito VascoNavarro es muy diferente, en aspectos fundamentales, a la del Estado.

La propuesta que nace de Cataluña se basa, fundamentalmente, en “sustituir” de alguna manera las funciones técnicas de la Administración Pública en los informes de los trámites para obtener licencias.
Esta iniciativa se lleva aplicando con éxito en Cataluña, Comunidad de Madrid, de Murcia o de Extremadura, entre otras, bajo el título genérico de Visado Plus o Visado de Calidad. El sistema no es otro que el Colegio correspondiente conviene con un Ayuntamiento un servicio de constituirse en su “Oficina Técnica” y operar como tal.
Aquí es donde debemos considerar que los contextos son muy diferentes. Aunque os resulte sorprendente hay municipios, en el Estado, que tardan dos años en otorgar una licencia, en Galicia hay provincias en los que no más del 20% de sus municipios disponen de planeamiento y, en otras situaciones, son multitud los entes municipales que no disponen de servicios técnicos.

Desde hace treinta años, el Colegio VascoNavarro ha trabajado según un criterio antepuesto. El Colegio ha trabajado duramente para que todos los municipios de nuestro territorio dispongan de asesores técnicos cualificados. Y la labor, con una insistencia contumaz, tuvo éxito. Y la gran mayoría de nuestros municipios, en general, están bien dotados, sobretodo si establecemos comparaciones con otras situaciones.

Así que esa propuesta concreta de Visado Técnico que están desarrollando otros Colegios, tal vez no sea la más acertada en el nuestro.
Este tema lo trataremos inmediata y prioritariamente con la Agrupación de Arquitectos al Servicio de la Administración Pública del VascoNavarro.
La Junta de Gobierno, a lo largo de los próximos meses, deberá adoptar las mejores decisiones.

Os puedo adelantar que el criterio de este Decano es que el Visado 2.011, cumpliendo con la Ley, sea el más sencillo posible, para los colegiados en primer lugar y para el colegio en segundo.
Ambas ideas deben conjugarse con que lo que decidamos debe de ser útil para nosotros, para la Sociedad y para la Administración Pública.




Continuará...

Documentación
  Popuesta Nuevo Visado 2011 (es necesario registrarse previamente en la web)