INFORMACIÓN DECANO. MENSAJE 2.010
Capítulo VII
.
Visado Telemático



Desde mi comienzo en el cargo decidimos, desde la Junta de Gobierno, impulsar la puesta en marcha del Visado Telemático, en cuyo proceso estábamos retrasados por una u otra razón.

Hoy, la entrada en vigor de la Ley Ómnibus nos obliga, por una parte, a promover aún más esa tarea.
Pero no es solo por ese mandato legal sino por la propia operativa profesional y colegial.
Hay otros Colegios, por ejemplo el de Castilla La Mancha que a partir del uno de enero de 2.010 ya no admiten el Visado Convencional.
¿Y como proceden?
De la siguiente manera: Reciben un Proyecto convencional, lo escanean y lo convierten en formato digital y cobran al colegiado el costo de la digitalización, que supongo que resultará alto.
Esto supone que aquel que tenga el acierto de que le encarguen una vivienda unifamiliar en Toledo, por ejemplo, o envía el Proyecto en formato digital o si no, entre una cosa y otra, la cosa le va a salir bastante gravosa.

El sistema de Visado Telemático de nuestro COAVN se está demostrando suficientemente fiable. Os pongo como ejemplo que se ha visado telemáticamente, de manera satisfactoria, en la Delegación de Bizkaia, un Proyecto de Ejecución muy complejo: La Clínica IMQ, de 44.000 m2 construidos, de 38M€ de PEM y, dada su función, de evidente complejidad de Arquitectura y de Instalaciones.
De hecho, todos los Proyectos redactados fuera de nuestro ámbito, nos llegan digitalizados.

Y estamos gestionando la firma de dos Convenios, con el Gobierno Vasco y con el Gobierno de Navarra, en materia de estadística y de archivo. Se trata, por una parte, de explotar la magnífica información estadística que poseemos y, por otra, de colaborar cívicamente con la Administración poniendo a su disposición los datos más reales, veraces y actualizados. Os lo explicaré detalladamente y más adelante en un capítulo específico.

Ahora viene a cuento porque de esos Convenios resultarán unas percepciones económicas cuyo destino será el de mejorar y ampliar el servicio telemático, por una parte, y el de potenciar el uso del Visado Telemático por otra. Esta última parte tiene como objetivo el convenceros fehacientemente de la bondad del uso del Visado Telemático.
Desde el Decanato, de acuerdo con las cuatro Delegaciones, hemos establecido una bonificación correspondiente al 3,5% del costo total del visado, aplicable a todos los tipos de visado telemático existentes en cada Delegación, que ya está en marcha.
No es gran cosa, pero influye.
Es a lo que podemos comprometernos como previsión.

Animaos, que seguiremos perfeccionando el sistema.



Continuará...