INFORMACIÓN DECANO. MENSAJE 2.010
Capítulo V
.
El Colegio como Grupo de Personas. La participación.



Debo constatar que no hemos mejorado, en general, en el tema de la participación de todos, de bastantes o de suficientes en los asuntos colegiales.

Considero que ha mejorado la comunicación desde el Decanato hacia los colegas y en cierta forma a la inversa, ya que los mensajes que os envío suelen ser contestados, en algunas ocasiones, por compañeros interesados en la materia. A esos, he tomado la costumbre de contestarlos, todos o casi todos.

Pudiera ser que la culpa fuera mía por no haber sabido dar mayor cauce a la participación. Y pudiera ser que, con los tiempos que corren, cada uno tenga suficiente con sus propias ocupaciones. Y, también, pudiera ser y habría que admitirlo, que el Colegio no interesa a muchos.
A veces, hay que convencer a colegiados para que ocupen un cargo vacante, el porcentaje de participación en los procesos electorales es muy bajo, la asistencia a Asambleas y Juntas Generales es, igualmente, muy corta. Si que es cierto que se da una circunstancia reseñable: Si hay problemas o pugnas, la participación aumenta, mientras que si no se vislumbran inconvenientes la asistencia cae a mínimos.

Y creo que es voluntad común el que el Colegio cambie.
Y ese cambio en profundidad no puede ser gestionado por un Decano, por muy entusiasta que sea, o por una Junta de Gobierno por muy comprometidos que sean, o por un Equipo del Decanato, por muy trabajadores que sean.
Este cambio, o lo hacemos entre todos y nace desde abajo o hay poco que hacer.

Lo malo es que, además, debemos enfrentarnos a ese necesario cambio con una gran humildad de medios. El Decanato, ahora, no esta en condiciones económicas de contratar a colegas tipo freelance, que se ocupen de temas puntuales, aunque ya nos gustaría muchísimo y aunque os comunico que también hay colegiados que se ocupan desinteresadamente y, por cierto, con mucho conocimiento y eficacia, de determinados asuntos precisos.

Escondido por nuestra página web existía un convencional “Buzón de Sugerencias” que no ha sido prácticamente utilizado. Vamos a cambiar su filosofía y con ella, su nombre y, también su accesibilidad en la página web.

Abrimos el “Buzón de Ideas” con la pretensión de que se convierta en mejor e intenso cauce de participación y hemos colocado su enlace en un lugar muy accesible.
Utilizadlo cuando queráis.
Todo se agradecerá.

Continuará...

 

Documentación
  Enlace al Buzón de Ideas (es necesario registrarse)