INFORMACIÓN DECANO. MENSAJE 2.010
Capítulo IV
.
La Ley Ómnibus, su gestación y sus consecuencias.



Durante buena parte del año 2.009 hemos estado trabajando muy intensamente por corregir la redacción inicial de la Ley Ómnibus, que nos era, en inicio, francamente lesiva.

No se trata de impedir que la Sociedad progrese, ni de luchar corporativamente en la defensa de privilegios. El Colegio VascoNavarro, en particular, apuesta decididamente por la evolución de nuestra estructura hacia la modernidad, hacia la nueva realidad profesional y social y a situarnos sólida y coherentemente en el espacio que nos corresponde. Y a que se nos entienda. Y a que se nos respete.

La llamaron Ómnibus porque embarcaron en ella gran cantidad de cuestiones muy diferentes. Desde todo tipo de Colegios Profesionales, incluido el de submarinistas, hasta la problemática de los taxistas o la influencia del ruido de los aviones en el entorno de los aeropuertos. Y más materias dispares. En esa macedonia ha habido que trabajar mucho aclarando al mundo político que poco tienen que ver unas cosas con otras.

Se desarrolló como Ley, con todos los trámites de discusiones y aprobaciones en el Congreso, primero, en el Senado, después, y finalmente, otra vez en el Congreso.

Desde el Consejo Superior, con la intervención expresa y directa del COAVN, se formuló a todos los grupos políticos del Estado, una propuesta de evolución del Visado que consta de tres partes: Visado Técnico, Visado Estadístico y Visado Archivístico, que os explicaré en otro fascículo.

El primer trámite del Congreso se solventó con una cierta dignidad para nuestros criterios, a falta de una serie de cuestiones que, discutidas en el trámite del Senado, llegaron a votarse positivamente en mayoría por los partidos políticos. La curiosidad y sorpresa llegó cuando a los dos días, nuevamente en el Congreso, los mismos partidos que habían votado “si” a las mejoras, votaron “no”.

Os he repetido que no soy muy entusiasta de tratar las estrategias políticas como el fundamento de la vida, como lo principal. Para mí, la sinceridad y los principios están por encima de las estrategias.

Aquella mañana, en la misma sesión del Congreso, se trataron la Ley del Aborto, el blindaje del Cupo Vasco y otras cuestiones de parecida trascendencia e implicación.
Os adjunto dos pestañas. La primera referida a los cambios que se volvieron atrás del Senado al Congreso y la segunda, para aquel que quiera enterarse a fondo, con el texto exacto último.

A partir de la Aprobación de esa Ley, el pasado 27.12.09, se desarrollará, por el formato de Decreto Ley, el Visado, con un trámite estimado en cuatro meses, y por formato de Ley, la de Colegios Profesionales, con un plazo estimado de un año.

Lo más importante es que los Colegios no podrán imponer estatutariamente el visado en según que condiciones y que LA ECONOMIA DE LOS COLEGIOS NO PODRA ESTAR COLGADA DEL UNICO INGRESO DE LOS VISADOS, de tal forma que el precio del visado se atenga a sus costos reales.
¿Qué quiere decir eso?
Quiere decir, simplemente, que cada actividad del Colegio y de las Delegaciones, que no sea la de visar, tendrá que estar financiada de otra manera, así que el precio del visado sea el de sus gastos propios. Más o menos.
Cuando poco considero que esta Ley verá la luz en 2.011. Por tanto será objetivo para el 2.010 el ir adaptando toda la estructura económica a la nueva situación legal prevista.
Estaríamos locos si no nos damos cuenta de que entre la crisis, la Ley Paraguas, la Ley Ómnibus, la nueva Ley de Visado y la nueva Ley de Colegios Profesionales, esto va a cambiar bastante.

Y ya que el cambio llega inexorablemente, adelantémonos. Actuemos. Propongamos nosotros el cambio y la innovación e intervengamos nosotros en las nuevas leyes de juego.
Ahora me entenderéis por qué formo parte del grupo de trabajo del CSCAE.

Así que va a haber que seguir trabajando duro.

 

Continuará...

 

Documentación
  Cambios que se volvieron atrás del Senado al Congreso
  Texto Ley Omnibus