INFORMACIÓN DECANO. CAPÍTULO DE ACTUALIDAD
Exposiciones del Docomomo y Gestión de la Tarjeta Sanitaria en Navarra.



Este día 14 de enero se inaugurará en la Delegación en Navarra la Exposición Itinerante “REGISTRO DE EQUIPAMIENTOS DEL PAIS VASCO Y NAVARRA ENTRE 1925 Y 1965, PARA LA FUNDACIÓN DOCOMOMO IBÉRICO” que, por la calidad de su contenido, os aconsejo decididamente visitarla.

Esta Exposición, que visitará posteriormente el resto de nuestras Delegaciones, se ha financiado totalmente en base al Convenio firmado por el Decano con la Empresa FYM, dentro del Programa Polaris que, hace tiempo, os comunicamos que habíamos puesto en marcha y que incluye, además, los cursos sobre hormigón que recientemente también han rotado por nuestro ámbito.
Para nosotros, desde el Decanato en colaboración con las Delegaciones, es una muestra de las sinergias que colectivamente podemos desarrollar, un ejemplo de colaboración entre nosotros y otro de la reciprocidad del Colegio con el mundo empresarial.

Desde aquí, queremos agradecer a FYM la esponsorización al COAVN en materia de cultura arquitectónica.

Por otra parte, ayer 12 de enero, Alfredo Irujo, Decano de los Abogados de Navarra, Carlos Suárez, de la Mutualidad Nacional de la Abogacía, y vuestro Decano han mantenido una reunión con la Sra. Consejera del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra con el objetivo de la consecución, para aquellos de nuestro colectivo que lo necesiten, de la Tarjeta Sanitaria.
Por decisión conjunta con los citados abogados, hemos comenzado por Navarra para continuar con el País Vasco.

El cometido no es otro que proseguir la gestión de aquella Proposición no de Ley que se aprobó en el Congreso en septiembre de 2.009 y que no hemos olvidado.

Estamos tratando, y es una vía que la Administración Foral Navarra podría admitir, de establecer las necesarias cuantificaciones que den paso a una legislación provisional a la espera de que progrese la Ley Estatal en el Congreso.

En ese sentido os remito a una noticia aparecida en Público Digital el pasado día 5 de este mes según la cual Sanidad ya ha remitido al Congreso el informe que en aquel acuerdo aprobado por esa Institución era previo a la redacción y tramitación de la Ley prevista.

El artículo se titula “El Gobierno cambia la ley para garantizar la sanidad universal” y podéis encontrarlo en este enlace

Como veis, ese camino se va recorriendo. No parece que el Gobierno del Estado este en contra, ya que por las noticias, va haciendo la tarea que le toca.
Tampoco lo está la Sra. Consejera del Gobierno de Navarra.
Y esperemos que tampoco lo esté el Gobierno Vasco.
Estamos esperando el original del texto remitido por Sanidad.

Salgo hoy, a muy primera hora, a Madrid.
Estaré hasta el viernes con la Ley Ómnibus, la preparación del Real Decreto del nuevo Visado, las elecciones a Vicepresidentes y Secretario del Consejo Superior y otras cosas por el estilo.
Por tanto, no he tenido tiempo de comunicar estas buenas nuevas de ayer a la Junta de Gobierno, ni tan siquiera a la Secretaria. Que me excusen.

Os deseo lo mismo que para mí: Que nos vaya lo mejor posible a todos.


MSagastume.