INFORMACIÓN DECANO. MENSAJE 2.010
Capítulo III
.
El Concepto de Colegio.



Soy muy consciente de que, para bastantes de vosotros, la mejor solución es que El Colegio desapareciera.
O que pertenecer al Colegio no fuera obligatorio.
O que el visado tampoco fuera obligatorio o que fuera gratis.

Ahora me toca estar “en este lado de la barra” pero, colegiado desde 1.972, me he pasado la mayor parte de mi vida de arquitecto “al otro lado”. Así que varias veces se me ha pasado esa misma idea por la cabeza.

Ahora, metido en nuestra vorágine, debo de explicaros por qué creo en la necesariedad del Colegio.

1. Porque soy Arquitecto y porque quiero que el que certifique y valide que soy Arquitecto Superior sea una Institución propia, nuestra, de nuestro colectivo.
No quiero que sea una Administración Político Administrativa, porque podrían decidir que también son Arquitectos Superiores los que no lo son.
U otras entidades.
2. Porque en defensa de mis estudios y de mi formación poco puedo hacer individualmente. Alguien inventó eso de que los problemas colectivos se defienden mucho mejor colectivamente y la sociedad esta organizada en asociaciones, gremios, cámaras, partidos, fundaciones, corporaciones, cuerpos, compañías, etc…, con objetivos de eficacia, honestos, sociales y loables y también en clanes, camarillas, sectas, banderías, ligas, etc…, con objetivos de otra índole.
Se trata de ser del primer grupo.


Hace año y medio, cuando me elegisteis Decano, la Junta de Gobierno se enclaustró para debatir el porvenir próximo. Nuestra decisión no fue otra que trabajar hacia un escenario de futuro en el que la colegiación pudiera no ser obligatoria.
Pero la estructura colegial, es decir, nosotros, los 3.500 aproximadamente, es muy diversa en sus partes, en sus personalidades y sus objetivos, y permite evoluciones, más o menos rápidas, pero prohíbe, de facto, revoluciones.

Y si veis la trayectoria del trabajo de la Junta de Gobierno, percibiréis que vamos evolucionando hacia esa posibilidad.

Respecto del visado, por imperativo de la nueva Ley Ómnibus, además de por nuestra propia ideología, sus costos van a adecuarse paulatinamente a un contexto mas exacto.

La nueva Ley Ómnibus, aunque el Decreto Ley del Visado verá la luz en el plazo de cuatro o seis meses próximo, obligará a todos los Colegios Profesionales a que todos los gastos que generan los mismos no estén colgados del único ingreso de los visados.
Y eso es así, habrá que cumplirlo y lo cumpliremos.
Como veis, también debemos cambiar nuestra estructura económica.

Finalmente deciros que es objetivo, para el 2.010 y siguientes, estrechar intensamente la colaboración con todos los Estamentos de nuestra Sociedad, públicos, privados o mixtos, en la que el COAVN debe estar presente por propio derecho. Pero sabéis que los derechos no se suelen regalar, hay que ganárselos y luego no perderlos.



Continuará...