INFORMACIÓN DECANO. MENSAJE 2.010
Capítulo II. Estructura Laboral



El Decanato dispone de una estructura laboral que se aproxima a lo que hoy todos llamarían “sostenible”.

El equipo laboral lo componen ocho personas. Algunas con cometidos específicos y otras que, con la mayor elasticidad posible, se dedican a todo lo que es necesario para nuestras funciones.
Se ocupan completamente de la Asesoría y Oficina de Concursos, de mantener la Información General al día, trasladarla a la página web, actualizar el listado de Arquitectos y Sociedades y lanzar los mensajes de todos a donde corresponda, de responsabilizarse de todo el sistema informático del Decanato y de las Delegaciones, de las relaciones con el Consejo Superior, de la coordinación con las Agrupaciones COAVN, de las Actas y Acuerdos y del seguimiento de su cumplimiento, de toda la intendencia del Decanato, de los premios COAVN, de la relación del Decanato con los diferentes Estamentos públicos y privados y de la agenda del Decano, del inmenso mundo de la telefonía, del control de entrada y salida de toda la documentación que producimos, de la importante contabilidad cotidiana y de la asesoría jurídica, que nos defiende de la notable cantidad de conflictos, bien internos o, sobretodo, llegados del exterior.
Completan el equipo los cargos colegiales, el Arquitecto Tesorero del Decanato, la Arquitecta Secretaria y este Decano que os escribe.
Considero que trabajamos bien nuestro cometido.
Como en todo podemos y debemos mejorar.

Nuestro reto, ahora y en un futuro próximo, es identificar las inmediatas nuevas necesidades cambiantes a ritmo acelerado, la readaptación continua de nuestro trabajo a ellas, a las nuevas economías, a las nuevas tecnologías, a los nuevos pensamientos y a la nueva legislación. Todo ello al servicio de las Delegaciones y de vosotros, los principales, los Arquitectos.

Nos aplicamos entre todos unos criterios de austeridad que, a veces, cuando los propongo, me parecen casi miserables. Debemos de equilibrar el mejor servicio reajustándonos entre las personas del equipo actual. No nos podemos permitir nuevas contrataciones.

Y hemos cambiado, radicalmente, el concepto de dedicación temporal de los Arquitectos Cargos del Decanato.
Decano y Secretaria actuamos en dedicación total y exclusiva. Es decir, yo solamente soy Decano y lo soy todo el día y nuestra Secretaria, igual en su cargo.
El Tesorero ha incrementado su dedicación hasta completar, con seguridad, la función de Director de Economía.
Es decir, trabajamos del orden de 40-45 horas semanales, cada uno.
Y trabajamos a gusto.
Evitar, por favor, cualquier sospecha de autobombo. Lo que quiero transmitiros fehacientemente son dos ideas:

1 Que las cosas se han puesto como sabéis que se han puesto y como también lo soportáis en vuestro trabajo. Se meten mil horas para, a veces, obtener una rentabilidad incierta y otras, pequeños éxitos.
2 Yo no creo en la “iluminación”. Creo en que el esfuerzo es el motor de las soluciones. Y toca trabajar; no hay otra.
Tenemos que ubicarnos en la mejor situación ante los delicados escenarios actuales que necesitan respuestas inmediatas.

En ese trabajo, los miembros de la Junta de Gobierno están arrimando el hombro mucho y muy generosamente. Deben de atender su propio trabajo, el de sus Delegaciones, hacer que la conexión Colegio-Delegaciones funcione perfecta, coherente y coordinadamente y, además, responsabilizarse de asuntos colectivos comunes.

Como os digo es mucho trabajo, se desarrolla razonablemente bien y os debo de decir que tratamos que sea con buen humor.

Sin todos ellos sería imposible.



Continuará...