INFORMACIÓN DECANATO.
Pliegos de Condiciones y Mermoria Tipo
 
04/05/2010

 

Querid@s compañer@s:

 

Desde hace mucho tiempo veníamos persiguiendo que nuestra página web, además de cubrir los mayores aspectos informativos posibles, tuviera un superior contenido técnico de apoyo y ayuda para el desarrollo de nuestro trabajo. Empezamos con las Fichas ITE y seguimos con la configuración de una Memoria y un Pliego de Condiciones Tipo que son lo suficientemente completos y están normativamente actualizados.

Antes, habíamos gestionado con el Colegio de Arquitectos de Galicia la distribución de “Memorias2”, que más que una Memoria es un Programa de desarrollo interrelacionado entre la redacción del Proyecto y la Memoria del mismo.

Los Modelos Tipo que ahora ponemos a vuestra disposición son más sencillos y no se interrelacionan ni entre sí ni con el Proyecto. Son, por tanto, una Memoria Tipo de apoyo y un Pliego de Condiciones, igualmente Tipo.

 

Primero, colgamos de la web el Pliego de Condiciones. Aunque en este documento figuran todas las Condiciones Técnicas de cualquier tipo de obra, está configurado para poder ser utilizado por partes, conformándoos cada uno el Pliego de Condiciones adecuado y exacto para la obra de que se trate. Así, si por ejemplo, la obra tiene una estructura de hormigón armado, por el sistema de “corta y pega” o por el de “suprimir”, podéis y yo creo que debéis, configuraros el Pliego de Condiciones específico incluyendo, únicamente, las Condiciones para una estructura de hormigón armado.

Alguno de nuestros colegas, con las prisas de las últimas horas de la entrega, imprime o adjuntan un Pliego de Condiciones total e incluyen, siguiendo el ejemplo anterior, las Condiciones de todos los tipos de estructura y, siendo la del proyecto de hormigón, incluyen las Condiciones de las estructuras metálicas y de madera. Personalmente me parece una dejadez no justificada.

 

Los originales, tanto de la Memoria como del Pliego han sido elaborados y actualizados por el Colegio de Canarias. Nos han cedido su uso de forma desinteresada por lo que el VascoNavarro les queda muy agradecido y en deuda.

 

Seguiremos. Un abrazo a todos.

 

El Decanato.



Documentación
  Pliegos


Otras informaciones de Interés: