INFORMACIÓN DECANATO. Sobre la evolución del Proceso de Bolonia.

Capítulo III

 

La mayor parte del 2.008 no produjo inquietudes especiales, ni controversias ni litigios en esta materia.

En su segunda mitad me incorporo al Consejo Superior y, por tanto, a la obligación de estar informado suficientemente del Proceso de Bolonia.

Interesante, pero complejo de entender por la profusión de datos.

Aunque, aún, diste mucho de ser un experto total os explico toda la información.

 

En la Asamblea General Ordinaria de los Colegios de Arquitectos del 28.11.09 se produjo la intervención de un colegiado de Madrid en la que, más o menos, enunció la siguiente Propuesta

 

“Estar muy atentos a la Normativa que resulte para los estudios de Ingeniería y, caso de que tuvieran alguna consideración superior a los de los Arquitectos, establecer las acciones legales oportunas para alcanzar esa equiparación” . (He querido ser lo más exacto posible)

La Propuesta fue aprobada.

Al no haber existido otra Asamblea General Ordinaria posterior, no se ha aprobado, lógicamente, el Acta de la celebrada el 28.11.09. Como el Acta de una Asamblea General se aprueba en la siguiente Asamblea General aún no puedo disponer del texto exacto del debate y del Acuerdo.

Anotad un dato muy importante: En la fecha de esa Asamblea no estaba aprobado Acuerdo o Normativa alguna sobre los estudios de Ingeniería .

 

Personalmente soy de los que considera que debemos mirar a lo nuestro, a LA ARQUITECTURA, y dejar de mirarnos, de una vez, en el espejo de las Ingenierías.

Pero esos vistazos vienen de lejos, son como una constante de atisbos, referencias históricas y comparaciones mutuas.

Pero, sinceramente, en aquella Asamblea no abrí la boca para expresar mi opinión contraria. Tal vez, porque era mi primera Asamblea como Decano. O, tal vez, porque el ambiente enaltecido de cualquier Asamblea, de arquitectos o de cualquier otro colectivo conduce, a veces, a adoptar decisiones apasionadas.

 

La Asamblea General es nuestro máximo Órgano de Decisión y a sus Acuerdos nos debemos, aunque no estemos de acuerdo.

 

El Consejo de Ministros del 26.12.08 (BOE 29.01.09), poco después de nuestra Asamblea, aprueba la adecuación de los Planes de Estudio de las Ingenierías.

 

Y con él llegó el escándalo

 

 

continuará...