INFORMACIÓN DECANATO. Sobre la evolución del Proceso de Bolonia.

Capítulo II

 

En mayo de 1998, los ministros encargados de la educación superior de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido suscribieron en París la Declaración de la Sorbona , instando al desarrollo de un Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES). Un año más tarde, los ministros de educación de 29 países europeos celebraron una conferencia en Bolonia que sentó las bases para conseguir el EEES en 2010. Esta Conferencia dio como fruto la Declaración de Bolonia , que establece los fundamentos para la construcción de un sistema Europeo de Formación Superior, basado en unos principios de calidad, movilidad, diversidad y competitividad. En total se fijaron diversos objetivos : adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones basado en dos ciclos principales; establecer un sistema internacional de créditos; promover la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores; promover la cooperación europea para garantizar la calidad de la educación superior y, en definitiva, promover una dimensión europea de la educación superior.

 

Tras estas reuniones iniciales, los ministros se han vuelto a reunir en diferentes ocasiones: en Praga (2001), en Berlín (2003), en Bergen (19 y 20 de mayo de 2005) y en Londres (17 y 18 de mayo de 2007). En esos encuentros se hizo balance de los progresos realizados hasta cada fecha, se incorporaron las conclusiones de los seminarios internacionales realizados y se establecieron las directrices para la continuación del proceso. La próxima conferencia de Ministros tendrá lugar en Benelux , en muy próximas fechas.

Fuente: http://eees.universia.es/

 

Por las noticias de que disponemos, en España no se ha actuado o no se ha podido actuar, no lo sé, con el ritmo previsto y no se cumplirán los primeros plazos señalados. Algunas Escuelas ya han trazado su rumbo de convergencia con EEES.

 

Aquellos que precisen una mayor información existe una muy extensa en esa misma dirección: http://eees.universia.es/ y pestañas de esa misma página, así como en otras concordantes de la denominación Espacio Europeo de Educación Superior.

 

Como veis el problema no es poco. Y además, los responsables de explicarlo, los sucesivos responsables del Estado no han estado muy aplicados en esa tarea de información.

 

 

continuará...