INFORMACIÓN DEL DECANO.
PROGRESO POSITIVO EN LAS COLABORACIONES ENTRE ARQUITECTOS

 



Queridos amigos del COAVN:

Para mejorar la colaboración profesional entre arquitectos, para lo que lanzamos en su momento el Programa SACC, y para recuperar áreas diseminadas de trabajo, pensamos que sería un progreso importante el que se pudieran compartir los DROs de los seguros por especialidades. Es decir, que un arquitecto contratado se hiciera responsable del DRO de la parte de trabajo que otro arquitecto le contrataba, a la vez que el arquitecto contratante se sustraía de esa carga. Esa posibilidad también me la indicaron alguno de los “arquitectos contratantes” del Programa SACC.
Venimos hablando mucho de Empresas de Arquitecturías*, para las que de sobra estamos preparados. Se volvió a hablar de ello en el Congreso Valencia Julio 09. Es la forma de abrir campos de trabajo y de restituir en nuestro oficio las competencias que legalmente nos asisten.

Manos a la obra. Consideré que el propósito tenía dimensión nacional. Asemas, nuestra Mutua de Seguros no aceptaría soluciones locales. Presente el problema en el Pleno del Consejo Superior de Arquitectos y se adoptó, por unanimidad, nuestro criterio, además del de gestionar la cuestión ante Asemas, como tal Consejo Superior. Me delegaron para que tratara el tema.

Los responsables de Asemas me escucharon de buena gana y por mutuo convencimiento y criterio de colaboración, han pulido sus acuerdos anteriores en esa misma dirección, adoptando el Acuerdo que nos remiten en la carta que os adjunto al final de este Mensaje. Será efectivo a partir del 1 de enero de 2.010, y os lo explico:

Vamos a poner el ejemplo de que un arquitecto contrate a otro arquitecto para que le calcule la estructura de un edificio.
Primero tendrán que hacer muy bien el Contrato entre ellos, para delimitar el alcance y, por tanto, las responsabilidades parciales del Arquitecto Contratado. El que el Contrato esté muy bien definido es muy importante. El Contratante deberá asegurarse que el Contratado esta asegurado en Asemas y que declara el DRO. Los Contratos son cosa vuestra.

Y ambos deberán estar asegurados en una Mutua que admita esas responsabilidades segregadas por especialidades, como lo acepta Asemas para sus mutualistas.
Después cada uno realiza su trabajo y al redactar finalmente los DROs cada uno lo hará de la parte de la cual es responsable. Ante cualquier duda, haced a Asemas las consultas pertinentes.

Hemos dado un nuevo paso.
El Acuerdo potencia las contrataciones del Programa SACC y, más aun, su significado de fondo, ya que el Arquitecto Contratado no solo comparte el pago de los DROs sino que, mucho más importante, cada uno asume sus propias responsabilidades profesionales.
No solo afecta a los Arquitectos que utilizan el Programa SACC, sino a todos aquellos que ya trabajan con arquitectos colaboradores especialistas.
Siempre os he insistido en que LA PROFESION que mejor entiende el proyecto de un arquitecto ES LA DE ARQUITECTO.

Este Acuerdo, que tengo la comedida alegría de comunicaros, facilitará la apertura a otros campos de nuestra actividad que son de nuestra competencia y para los que estamos sobradamente preparados y presenta un largo y positivo recorrido. No es una jactancia. Nuestros importantes estudios así lo aseguran.

Y a los arquitectos que necesitéis un servicio profesional deciros que recordéis que existen muchos colegas que os entenderán bien. Y que están disponibles en nuestro Programa SACC.

Un fuerte abrazo

Manuel Sagastume.
Decano Presidente COAVN.

* Arquitecturías. Palabra inventada, no por mí, de significado paralelo a Ingenierías pero con arquitectos como sujetos.

Documentación
  Carta remitida por ASEMAS