INFORMACIÓN DECANATO. Normativas Técnicas Privadas

 



Queridos colegas:

Desde hace tiempo, tanto desde el Consejo Superior como desde el COAVN hemos establecido contactos suficientes con los propietarios de Normativas Técnicas privadas referidas a nuestra actividad. Tal es el caso de AENOR, por ejemplo.
Debéis de tener bien claro, y a todos los efectos, que las Normas UNE, de AENOR, no son de obligado cumplimiento, bajo ningún punto de vista legal.
¿Por qué? Por que toda Normativa que no haya sido publicada en un medio público, tal como un Boletín Oficial por ejemplo, y que no este disponible públicamente al alcance de cualquier usuario de forma gratuita, no puede ser de obligado cumplimiento”.

Os lo digo como Decano y como miembro del Consejo Superior, previo dictamen de nuestros abogados. Sabed que todos los Decanos del Estado hemos tomado el Acuerdo de transmitíroslo así de claro.
En otro “Mensaje del Decano” de hace tiempo os recomendé que incluyerais en las Memorias de vuestros Proyectos la siguiente advertencia:
En el presente Proyecto no se ha podido verificar el cumplimiento de aquellas normativas específicas de titularidad privada no accesibles por medio de los diarios oficiales”
Lo sigo recomendando.

Por otra parte, pero dentro de este mismo tema, el pasado Pleno del Consejo Superior adoptó también el siguiente Acuerdo, por recomendación de nuestra Asociación de los Arquitectos Forenses:

Recomendar a los arquitectos, en su actuación como peritos, que en sus informes o dictámenes no hagan referencia alguna al cumplimiento de Normativas Técnicas de titularidad privada y no publicadas en los diarios oficiales, carentes, por tanto, del requisito legal de publicidad indispensable para adquirir el carácter de disposiciones reglamentarias de aplicación obligatoria.

En beneficio de todos, es importante que lo cumpláis.

Un fuerte abrazo.

El Decano COAVN. Manuel Sagastume