INFORMACIÓN DECANATO. Ley Ómnibus

 

Queridos compañeros y queridas compañeras:

 

Os envié un mensaje anterior informando sobre el comienzo de la tramitación, por parte del Consejo de Ministros, de la llamada Ley Ómnibus.

También informé sobre el tema en la Asamblea del Colegio celebrada en Vitoria recientemente.

Además, en nuestra página web tenéis toda la información que se ha ido produciendo sobre el asunto.

 

La trama, para los que no la conocéis, empezó en el Consejo de Ministros, que generó un Acuerdo que nos era muy desfavorable respecto de la colegiación, respecto del visado y, como consecuencia, respecto del buen resguardo de nuestras competencias las cuales, a su vez, estaban siendo atacadas desde la Comisión Nacional de la Competencia.

 

El Consejo de Ministros remitió el borrador de la Ley al Consejo de Estado, que debía emitir su propio y preceptivo informe, aunque éste no tuviera carácter vinculante. Se redactó y se devolvió al Consejo de Ministros. Leyendo una copia de ese documento, a la que tuvimos acceso, se deducía que en nada corregía el texto primero, por lo que la cosa seguía pintando mal.

 

Pero el Consejo de Ministros disponía de la capacidad de corregir el texto, antes de enviarlo al Parlamento del Estado para su tramitación como Ley.

 

Pues bien, tengo la satisfacción prudente de comunicaros que en ese segundo texto remitido al Parlamento el contenido ha sido corregido muy a nuestra conveniencia, con lo que comienza la tramitación parlamentaria con mucho mejor pié.

 

Tal ese así que Luis Berenguer, Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia ha declarado su disgusto en la prensa. Habréis podido leer, cuando menos, en Expansión, El País y Público sus declaraciones en ese sentido. Pero, por ahora, lo que es su pena es nuestra alegría. La CNC es un Órgano Consultivo del Estado. No tiene capacidad legislativa.

 

Os adjunto un informe comparativo de lo que el Texto del Acuerdo de Ministros decía antes y ha dicho ahora. Está en la correspondiente pestaña “Ley Ómnibus” de nuestra página web, en la que también encontrareis los correspondientes recortes de prensa.

 

Ahora el texto sufrirá el correspondiente trámite parlamentario antes de convertirse en Ley. Estimamos que su aprobación definitiva se producirá a últimos de diciembre del 2.009.

Esta semana pasada hemos estado reunidos, en León, casi todos los Decanos. Yo, lógicamente, estaba allí.

Me cabe deciros que hemos trabajado duro. Y el éxito, pequeño o grande según acabe la fiesta, se ha debido al trabajo que hemos venido realizando estos últimos meses.

En particular, debo señalar a Carlos Hernández Pezzi, Presidente, y a Fernando de Andrés, Decano de León, como mayores artífices del trabajo y detrás de ellos, empujando según su tarea, otros Decanos del Consejo Superior.

Hay que seguir trabajando. Por lo menos hasta Diciembre, mes del alumbramiento.

Hay estaremos.

 

A mí me cabe otra prudente satisfacción:

Bien está trabajar según métodos de gestión de crisis, que no podamos ni debamos permitirnos ninguna pequeña alegría, que me llamen el decano rata…, pero de ahí a ser el monaguillo del funeral del Colegio de Arquitectos va un trecho. Por ahora, se suspende el funeral.

 

No quiere decir esto que podernos quedarnos como estábamos. Hay que actualizarse todos los días. En los tiempos que corren el que no innove con decisión está contratando su propia esquela.

Así que, A TRABAJAR.

 

Un fuerte abrazo a todos.

 

Manuel Sagastume.

Decano COAVN

 

 

Documentación relacionada:
  Comparativa Ley Ómnibus
  Artículo Público 18/06/09
  Artículo El País 19/06/09
  Artículo Expansión 19/06/09