INFORMACIÓN DECANATO
 

 

Con el cierre del Ejercicio 2.008 quisiéramos apuntaros alguna lectura sobre la evolución de un concepto que llamaremos Masa de Visado del COAVN.

 

Estamos llamando Masa de Visado a un concepto que se forma suprimiendo de la fórmula de los derechos de visado todos los coeficientes variables según años que en ella se incluyen. Eliminando también los conceptos Planeamiento e Informes, que suponen en todos los casos menos del 4% del total, llegaríamos un concepto que hemos dado en llamar Masa de Visado, que es homogéneo y comparable en el tiempo. Es decir, es un concepto estadísticamente muy fiable para definir nuestra evolución.

 

En todas las Delegaciones de nuestro Colegio la máxima Masa de Visado se produjo en el año 2.006. A partir de ese significativo año se da la siguiente evolución para el conjunto total del Colegio Vasco Navarro en datos rigurosamente exactos:

 

Decremento de la Masa de Visado 2.006-2.007     -14,01%

Decremento de la Masa de Visado 2.007-2.008     -11,80%

 

  De estos datos se podrían obtener, entre otras, las siguientes conclusiones:

 

1

Aunque es evidente que estamos en “decremento”, las cantidades absolutas son significativamente menores, en nuestro caso del COAVN, que las que se manejan a nivel de calle. Posiblemente, las cifras que publican los medios de comunicación se refieran a otros ámbitos estadísticos, al conjunto del Estado.

 

 

2

El decremento más significativo se produce en 2.007 respecto del 2.006 y se comienza a percibir significativamente en la primavera de ese año.

 

 

3

En el año 2.008 se ha mitigado la pendiente de caída.

 

 

4

Como conocéis, en los movimientos del sector de la construcción, nuestra actividad específica es la primera en percibir y detectar las alteraciones del sector global. Por lógica, también seremos los primeros que apreciemos un significativo cambio de tendencia.

 

 

5

La estadística homogeniza las situaciones. Lo que aquí os expresamos se refiere al conjunto del COAVN. Esto no evita que puedan existir situaciones puntuales muy, muy preocupantes.

 

 

6

A pesar de la certeza de los datos no sería aconsejable presumir cualquier vaticinio sobre la actividad en el 2.009.

 

El mejor de nuestros deseos para todos.

 

El Decano