Si no ve correctamente el correo:
http://www.coavn.org/coavn/Avnau/Boletines/Html/Bol31.html
Pdf:
http://www.coavn.org/coavn/Avnau/Boletines/Bol31.pdf

 
 
 
JUNIO 2014 EKAINA
 
 

Como ya sabréis, a finales del mes de mayo, se llevó a cabo el viaje de la AVNAU 2014, cuyo destino fue la región alemana del Rhur, región en la que durante el siglo XX se desarrolló la mayor conurbación metropolitana de Europa, a partir de una economía basada en la minería del carbón y los altos hornos, y gracias a su situación geoestratégica junto al Rhin y en un transitado eje europeo Este-Oeste.

Los cambios globales de la economía hicieron que la región pasara de tener una tremenda infraestructura industrial en marcha a tener una infinidad de industrias pesadas obsoletas. El viaje llevado a cabo en aquellas tierras ha permitido ver in situ la reorientación que ha sufrido la economía de la región, en donde se ha optado por mantener las ruinas industriales. Por ejemplo, Zollverein (Patrimonio de la Humadidad en Essen), el gasómetro de Oberhausen o el Landschaftspark (Duisburg). Algunos de ellas son museos, y en ellos se alojan todo tipo de dotaciones: hoteles, zonas de ocio, parques, etc…

Uno de los proyectos estrella de la región actualmente es la recuperación del río Emscher, río que sufrió los vertidos de aguas fecales de toda la región durante la época en que la minería y los altos hornos tiraban de la economía del Rhur. Lo que fue una cloaca recupera poco a poco su estado original.

El viaje, asimismo, permitió conocer de cerca los procesos de rehabilitación y renovación urbana que se han llevado a cabo en los centros urbanos de Duisburg y Düsseldorf, así como el programa que se está llevando a cabo en Essen, y otras ciudades, para reactivar áreas degradadas.

Como en cada viaje, se ha llevado a cabo un concurso fotográfico con cuatro categorías, en las que Carlos San Miguel y Jesús Alén se han repartido los premios.

Acta del concurso fotográfico

Fotos ganadoras del concurso

Fotos del viaje

 

   
 
 
 

Decreto de Paisaje. CAPV

DECRETO 90/2014, de 3 de junio, sobre protección, gestión y ordenación del paisaje en la ordenación del territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco

     
 

Informe Anual de Sostenibilidad de San Sebastián

Recientemente, se ha presentado el Informe Anual de Sostenibilidad de San Sebastián, relativo al 2013, elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad de Fundación Cristina Enea. El informe recoge a través de 48 indicadores, el estado ambiental de la ciudad, entre otros la calidad y el consumo del agua, los residuos, la movilidad, la energía, las emisiones... así como las actuaciones llevadas a cabo durante el pasado año, en temas de medio ambiente y sostenibilidad.

     
 

Ciudades verdes europeas

Este trabajo persigue obtener un patrón de "ciudad sostenible" a partir del análisis de las cinco ciudades galardonadas por la comisión europea con el premio a "Capital Verde Europea". Actualmente las ciudades están creciendo, pero a medida que crecen las zonas urbanas, también lo hace la demanda de vivienda, transporte, sistemas de eliminación de residuos, energía, aire limpio, agua y otros recursos limitados. Por tanto, urge encontrar formas más ecológicas y equilibradas de satisfacer esta demanda para solucionar los crecientes problemas de ocupación de suelo, de consumo de energías, y de salud, originados por la contaminación urbana de todo tipo, y utilizar nuestros limitados recursos naturales de manera más eficaz. Por ello, este proyecto analiza las cinco ciudades verdes europeas de acuerdo con una serie de indicadores ambientales, lo que permite obtener unas conclusiones y describir unos métodos ya probados, y, por tanto, de validez contrastada, en los que basarse tanto a la hora de diseñar ciudades de nueva planta como al reformar las ya existentes. Se trata, pues, de investigar experiencias ya en marcha para obtener métodos y procedimientos aplicables a diferentes modelos urbanos con el fin de corregir la situación medioambiental actual de las ciudades.

     
 
 
 

La Ley de Barrios de Catalunya

La Ley de Barrios de Catalunya mejoró la salud de los vecinos de las zonas intervenidas
La Ley de Barrios que aplicó el Gobierno tripartito de la Generalitat entre 2004 y 2011 ha tenido una repercusión directa sobre la salud de los vecinos. La percepción que estos tienen de su bienestar general y su salud mental es mejor que la de los barrios donde no se desplegó esta ley, que iba acompañada de una inversión económica muy importante. El mérito de esta conclusión es que está avalada por datos. El porcentaje de vecinos que afirman gozar de buena salud se ha disparado en las zonas intervenidas, pasando del 70% al 84%, mientras que en los barrios donde no se hizo nada, este porcentaje ha bajado un punto.

     
 
 
 

La ciudad prohibida

Actuaciones del Ayuntamiento de Irun para eliminar puntos negros de la ciudad. Son trabajos ejecutados dentro del proyecto "Mapa de la ciudad prohibida", un informe que enumeraba 42 puntos en los que las mujeres percibían más riesgo de inseguridad.

El "Mapa de la Ciudad Prohibida" es el nombre que el propio Gobierno Vasco empleó cuando publicó en 2010 su manual para detectar estas zonas menos seguras para las mujeres. Además, mapas de este estilo se han realizado en otras ciudades de la Comunidad Autónoma Vasca como Bilbao, Basauri, Hernani o Ermua.

     
 
 
 

Smartcity. Red Española de Ciudades Inteligentes

La Asociación tiene por objeto la generación de una dinámica entre ciudades con el fin de disponer de una "red Española de ciudades inteligentes". Las cuales han de promover la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios, consiguiendo de este modo atraer la actividad económica y generando progreso.

La innovación y el conocimiento, apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son las claves sobre las que basar el progreso de las ciudades en los próximos años, haciendo más fácil la vida de los ciudadanos, logrando una sociedad más cohesionada y solidaria, generando y atrayendo talento humano y creando un nuevo tejido económico de alto valor añadido.

Noticia

Ejemplos de smartcities. Idom

     
 

Red de iniciativas urbanas

La Red constituye un instrumento esencial para poder incorporar la necesaria dimensión urbana en la gestión y programación de los fondos europeos y se plantea como un foro abierto de intercambio de experiencias y buenas prácticas urbanas que hayan recibido financiación comunitaria, que también servirá para analizar y dar respuesta a los posibles problemas y aclarar las dudas suscitadas por la aplicación de la normativa en materia de fondos europeos destinados al desarrollo urbano.

     
 

Horizonte 2020

Urbanista, para ti también: si quieres trabajar en investigación, y tienes alguna idea que vaya en la línea de contribuir directamente a abordar los principales retos de la sociedad, a crear y mantener el liderazgo industrial en Europa, así como reforzar la excelencia de la base científica, esencial para la sostenibilidad, prosperidad y el bienestar de Europa a largo plazo, consulta el Programa Horizonte 2020.

Guía rápida en pdf

     
  avnau@coavn.org
 
“Animamos a tod@s l@s agrupad@s a que propongáis artículos, publicaciones (propias o ajenas), proyectos, opiniones, temas que se pudieran abordar desde el boletín o cualquier otra propuesta. Os recordamos que podéis hacerlo a través de la dirección avnau@coavn.org"
 
 
 

El Blog de Fariña

El Blog de Fariña

 

 

(des)Bordes Urbanos: el caso de las ciudades andaluzas. Granada

Artículo de Alberto Matarán, profesor del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UGR, e Investigador principal del Proyecto PLANPAIS sobre lo que debe ser el enfoque de las políticas, los proyectos y la gestión sostenible en la ciudad de la periferia.

 

Asentamiento Nueva Palestina. Anatxu Zabalbeascoa

¿Qué hace falta para pasar de una aldea rural a un nivel de clase media en una o dos generaciones? Organizarse. Comprometerse. Darse cuenta de que las peores situaciones no son ni naturales ni inevitables. En Jardim Ângela se organizaron. Lo importante era la seguridad. Luego la educación, finalmente llegaría la ciudad.

Noticia (portugués)

 

Ciudades y ciudadanos. Oriol Bohigás

Artículo de Oriol Bohigás publicado el 15 de junio de 2014 en El Periódico.

 

 

Ciudades perdidas. Antonio Muñoz Molina

Artículo de Antonio Muñoz Molina publicado el 6 de junio de 2014 en El Periódico.

 

 

La mutación del espacio público. Josep Maria Montaner

Artículo sobre la ocupación del espacio público por terrazas.

 

 

     
 
 
 

Jornadas Internacionales (IET)

Se celebrarán los días 12 y 13 de noviembre 2014 en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, como parte de las actividades organizadas para conmemorar el 80º aniversario de la creación del Instituto. El lema de las Jornadas es "CONSERVAR, REHABILITAR, INNOVAR".

Más información

Programa provisional

 

 

Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo

Los próximos días 7, 8 y 9 de julio se celebra en Donostia-San Sebastián la 5ª edición del Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo, bajo el lema "Construcción y Arquitectura Lean". Los objetivos de la filosofía Lean son: Mejorar la calidad, eliminar los desperdicios y reducir los plazos de entrega.
Además, de este tema específico, las ponencias y comunicaciones abordarán la temática general del Congreso: arquitectura sostenible y eficiencia energética; la ciudad y el urbanismo sostenible; evaluación y monitorización y gestión con tecnologías TIC; construcción y Arquitectura Lean".

   
 
 

Nuevo buzón de la AVNAU

Manda tus aportaciones, tus propuestas, tu opinión..

avnau@coavn.org


SI QUIERES DESCARGAR EL CONTENIDO DEL BOLETÍN PINCHA

AQUÍ

AVNAU/EHAHE. Alda.Mazarredo 69-71, Bilbao. Tfno: 944231636 Redacción: Javier Martínez Callejo, Josu Laguardia

ISSN-2255-0798

avnau@coavn.org