Si no ve correctamente el correo:
http://www.coavn.org/coavn/Avnau/Boletines/Html/Bol30.html
Pdf:
http://www.coavn.org/coavn/Avnau/Boletines/Bol30.pdf

 
 
 
MAYO 2014 MAIATZA
 
 

Estimados agrupados, un mes más os remitimos el Boletín AVNAU, con la intención de que encontréis en su contenido noticias, webs, temáticas de trabajo o investigación que os resulten de interés para el desarrollo de vuestra labor profesional.

Los hacemos en un mes de máxima actividad para la Agrupación, en que destaca el inminente viaje técnico–profesional a la Comarca del Ruhr, las sesiones técnico-formativas de inundabilidad y modificación de Punta Zorroza en Bilbao, o las reuniones mantenidas con la administración pública en relación a los concursos de urbanismo, etc. Además de la reciente celebración de Junta Directiva y Asamblea AVNAU que, entre otras noticias positivas, ha dado lugar a 5 nuevas altas en la AVNAU y a la renovación de las vocalías de Álava y Bizkaia. Con la intención de hacer accesible toda la información tratada, esperamos disponer a la mayor brevedad posible de la nueva configuración de la pestaña Web AVNAU, desde la que podréis consultar toda la documentación, informes y progresos de la AVNAU, difíciles de condensar en estas breves líneas de editorial.

Insistimos, esperamos que os resulte de interés el contenido del boletín, y os recordamos la disponibilidad de la Agrupación a cuantas sugerencias se puedan suscitar. Entre otras, la temática de nuestro próximo curso: ¿la participación pública?, ¿nuestro patrimonio heredado (modos de financiación, ámbitos prioritarios de actuación…)?, ¿el futuro y la regulación de los caseríos y de los núcleos rurales?…

 

   
 
 
 

Sesión técnica sobre normativa de inundabilidad

El 9 de mayo tuvo lugar, en el salón de actos de la delegación de Bizkaia del C.O.A.V.N., una sesión técnica con representantes del Servicio de Planificación Territorial y Urbanismo del Gobierno Vasco y de UR Agentzia, que explicaron al colectivo la Modificación del PTS de Ríos y Arroyos de la CAPV y otras cuestiones relativas al RD 903/2010, que establece el marco para la evaluación y gestión de los riesgos de inundación.

Presentación

     
 

Depuradora ecológica en Etxabarri

Etxabarri Ibiña contaba con una línea de depuración de aguas residuales que consistía en una balsa. Con el aumento de la población que se ha dado en el municipio en los últimos años, el sistema de depuración ha quedado limitado para la dispersión de la población. La laguna existente se encontraba colmatada de fangos, por lo que no ejercía su función depurativa. Esto provocaba elevados gastos económicos de eliminación de fangos, además de un vertido inadecuado de los mismos.

Por este motivo, se solicitó una alternativa viable para mejorar los rendimientos depurativos del sistema existente. Ante la falta de recursos para la construcción de una nueva depuradora, se desarrolló este proyecto que consiste  en la instalación de un filtro de macrófitas en flotación como sistema de depuración adaptado a las instalaciones existentes.

Información

     
 

Aprobación Inicial del Inventario de núcleos rurales de Bizkaia

La regulación de este inventario y del régimen jurídico de los núcleos rurales, una vez inventariados, se recoge en el artículo 7 del Decreto 105/2008.

En su primer apartado, este artículo establece que el procedimiento de
aprobación contará de una aprobación inicial (ver documento), una audiencia a los municipios afectados y aprobación definitiva. Por tanto, esta aprobación inicial supone el principio de la tramitación de este inventario, debiendo tenerse en cuenta que la primera propuesta y su remisión a todos los municipios pertenecía a una fase de recogida de información, previa al procedimiento propiamente dicho.

Se dispone de la documentación correspondiente a cada uno de los núncleos rurales relacionados en el documento. Los interesados en alguno en particular solicitarlo a: avnau@coavn.org

     
 
 
 

Bizimeta e Ukanauto

En 2008 la Mancomunidad de Servicios Uribe Kosta decidió elaborar un Plan de Movilidad Sostenible de Uribe Kosta (PMSUK), que se elaboró durante el 2009-2010. Este Plan, enmarcado dentro de la voluntad de los responsables de la Mancomunidad y de los siete municipios que la componen, pretende desarrollar un modelo de movilidad integrada y sostenible que facilite la vertebración en el interior del territorio y la conexión con el exterior, en mejores condiciones de competitividad.

Este Plan de Movilidad costa de 3 iniciativas: un servicio de préstamo municipal de bicicletas (Bizimeta), un servicio municipal de Car Sharing (Ukanauto) y la elaboración del Plan de Vías Ciclables.

Información

     
 
 
 

Cuaderno del agua

Los temas relacionados con el agua y el medio hídrico tienen una especial importancia en el marco de la integración de las políticas ambientales, económicas y sociales de los municipios vascos. Y, todo ello, con el ánimo de avanzar hacia un modelo de desarrollo socioeconómico en el que los principios de equidad, eficiencia, ahorro y conservación sean los baluartes fundamentales. Desde las cuestiones, relacionadas con el abastecimiento y saneamiento de los núcleos de población, hasta los aspectos relacionados con la inundabilidad y la conservación del medio hídrico, son cuestiones que deben ser integradas en las políticas de acción local para mejorar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía.

Pdf

     
 

Guías Técnicas del Ruido-Diputación Foral de Bizkaia

La página web de la Diputación Foral de Bizkaia tiene una sección con guías técnicas sobre la problemática del ruido. El objetivo de esta sección es aportar una documentación que sea de utilidad para los Ayuntamientos y, en general, técnicos ambientales y personas interesadas en la temática del ruido, para que puedan adaptar la gestión del ruido ambiental a los objetivos concretos de mejora de la situación sonora actual de sus municipios y a la integración de esta gestión en la planificación de futuro.

 

     
 

Municipios Saludables, Municipios Sostenibles

Bajo este título se celebró el 8 de abril un Ezagutruke en el que se presentaron los resultados del Ekitalde de “Salud y Desarrollo Urbano Sostenible”.

Conscientes de que las condiciones sociales determinan en gran medida la salud de las personas, y con la evidencia de que existe una indiscutible relación entre las circunstancias sociales y el medio en el que estas viven con su salud y su bienestar, el Ekitalde busca incorporar la lente de la salud en los procesos de planificación y gestión urbana de los municipios de la C.A.P.V.

En el seno del mismo se busca, principalmente, sensibilizar a los agentes de las administraciones locales, así como diseñar una herramienta para evaluar el impacto en salud de las políticas, planes y proyectos en materia de planificación y desarrollo urbanístico.
Este grupo de trabajo está promovido por el Departamento de Sanidad y Consumo, miembro de Udalsarea 21.

Entre dichas herramientas está la guía de urbanismo saludable. El objetivo es implementarla en todos los Ayuntamientos. Para ello, se ha puesto en marcha, a través de IHOBE, una herramienta informática denominada “Análisis del efecto en la Salud de las iniciativas locales urbanas” que permite obtener un informe de EIS (Evaluación del Impacto en la Salud) para cualquier plan que se ponga en marcha.

Noticia

Video de presentación de la guía de urbanismo saludable

 

     
 
 
 

URBACT

URBACT es un programa de intercambio y aprendizaje europeo que promueve el desarrollo urbano sostenible. En él preparamos a las ciudades para trabajar conjuntamente de cara a desarrollar soluciones para superar retos urbanos, reafirmando su papel clave para afrontar los cada vez mayores cambios sociales. Ayudamos a las ciudades a desarrollar soluciones pragmáticas que sean nuevas y sostenibles, y que integren las dimensiones económica, social y medioambiental. Ayudamos a las ciudades a compartir las buenas prácticas y las lecciones aprendidas junto con todos los profesionales involucrados en el tema urbano a lo largo de Europa.

URBACT son 500 ciudades, 29 países y 7000 participantes activos; y está financiado por la Unión Europea (UE) y sus estados miembros.

     
 

I+D+i REHAB

Ya están accesibles en la página de I+D+i REHAB, los vídeos y las presentaciones de las dos sesiones del seminario: Impacto de la metodología del nuevo Censo de Población y Vivienda 2011 en las investigaciones socio-urbanísticas.

Aunque las jornadas no agotan el debate sobre el nuevo censo y los problemas que tiene para los investigadores sociales, sí que suponen una reflexión suficientemente importante para que merezca la pena que sean difundidas.

Programa en word

     
 

Public space

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano es una iniciativa del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) que, a raíz de su exposición “La Reconquista de Europa” (1999), decidió ser testigo del proceso de rehabilitación de los espacios públicos que tiene lugar en muchas ciudades europeas.

     
 

Orbenismo

Este blog responde al deseo de abrir un espacio de participación que aporte luz a la actividad del urbanismo para que los operadores puedan dedicar sus energías a lo que realmente importa: contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas, incluso futuras, posibilitando la existencia de viviendas adecuadas y asequibles y el desarrollo de actividades productivas generadoras de empleo y que no menoscaben la calidad ambiental, siempre en entornos que propicien la convivencia  de la ciudadanía.

     
 

La evolución de Londres animada

La Evolución Animada de Londres (LEA) muestra el desarrollo histórico de Londres desde los tiempos romanos hasta la actualidad, utilizando información georeferenciada de carreteras unida por primera vez. La animación también visualiza (a través de puntos amarillos) la posición y número de edificios protegidos y estructuras construidas durante cada periodo.

     
  avnau@coavn.org
 
“Animamos a tod@s l@s agrupad@s a que propongáis artículos, publicaciones (propias o ajenas), proyectos, opiniones, temas que se pudieran abordar desde el boletín o cualquier otra propuesta. Os recordamos que podéis hacerlo a través de la dirección avnau@coavn.org"
 
 
 

Agresiones a la Red Natura 2000

España es el país de la UE que más superficie ha incluido en la Red Natura 2000: 27% frente al 12,5% de Francia; el 15,4% de Alemania o el 19% de Italia, según datos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Sin embargo, solo el 10% de esos espacios tienen un plan de gestión específico, algo a lo que obliga la normativa.

Noticia

     
 
 
 

Congreso Ciudad Sana/Living Cities/Hiri Bizia

Nos encontramos ya a las puertas de la celebración de “Urban Regeneration Forum”, la primera actividad que promueve la plataforma BIA. Hoy nos gustaría invitarte a que participes en su congreso. Como sabrás, estamos depositando todo nuestro esfuerzo para que durante tres intensos días Bilbao y Bizkaia se convierta en el escenario para la reflexión transversal sobre la “Ciudad Sana/Living Cities/Hiri Bizia”. Este congreso, especialmente para ti que te encuentras tan cerca, completa un programa de actividades que durante toda la semana se llevarán a cabo en diversos espacios de nuestra ciudad.
Si cuentas con un proyecto o un trabajo de investigación que quieres compartir con otros arquitectos, ingenieros, sociólogos, paisajistas, de aquí y de allí, acerca de cualquiera de las 9 áreas de conocimiento que hemos detallado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. El plazo de presentación de propuestas, y el formato que debe de cumplir las comunicaciones, lo tienes en la sección Call for Papers, permanecerá abierto hasta el próximo lunes 30 de junio.

Pdf

 

Curso de verano de la UPV/EHU

Dentro del programa de los Cursos de verano de la UPV/EHU, se desarrollará el ciclo "Cine, arquitectura y ciudad en transformación" que se celebrará en el Colegio de Arquitectos de Bilbao, los días 16 al 18 de Junio.
El cine ha sido, desde sus orígenes, un acontecimiento urbano. Como dispositivo, se dirige a un espectador inmerso en un espacio en constante transformación, cuyo principal exponente es la ciudad. Tras el declive de la ciudad moderna e industrial, en el umbral del siglo XXI, los espacios urbanos han sido objeto de profundos procesos de regeneración que no solo han afectado a la forma de la ciudad, sino también a su imaginario y a la propia condición ciudadana.

Pdf

   
 
 

Nuevo buzón de la AVNAU

Manda tus aportaciones, tus propuestas, tu opinión..

avnau@coavn.org


SI QUIERES DESCARGAR EL CONTENIDO DEL BOLETÍN PINCHA

AQUÍ

AVNAU/EHAHE. Alda.Mazarredo 69-71, Bilbao. Tfno: 944231636 Redacción: Javier Martínez Callejo, Josu Laguardia

ISSN-2255-0798

avnau@coavn.org