Si no ve correctamente el correo:
http://www.coavn.org/coavn/Avnau/Boletines/Html/Bol28.html
 
 
 
FEBRERO 2014 OTSAILA
 
 

Recién pasado el curso de Urbanismo de este año, y con la sensación de haber contado con ponentes y contenidos de gran interés, es momento de reflexionar sobre el propio título del curso: Urbanistas ante el nuevo contexto. Más allá de las posibilidades que el contexto laboral ha ofrecido al urbanista durante el final del siglo XX, y de cara al siglo XXI, es preciso explorar otras. Es en éstas en las que nos hemos fijado en el curso: la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana; la posibilidad de trabajar en el extranjero; las colaboraciones en ámbitos como el de la salud… Esperamos que haya sido de vuestro agrado, y recordaros que tenéis a vuestra disposición la publicación digital del curso de urbanismo del año 2013 sobre “Paisajes productivos”.

Además, sabed que estamos embarcados en la organización de un viaje a la zona del Rhur en Alemania, para el mes de mayo, y, próximamente, os haremos llegar una circular en la que os detallaremos el formato del viaje y sus pormenores.

   
 
 
 

Vitoria-Gasteiz: nueva regulación de la circulación en bicicleta

El día 28 de enero entró en vigor la nueva Ordenanza municipal reguladora de los usos, tráfico, circulación y seguridad en las vías públicas de carácter urbano que se ha reformado, entre otros, con el objetivo de actualizar la regulación de la circulación en bicicleta. La ordenanza busca establecer un marco normativo favorable para el fomento de la movilidad peatonal, uno de los grandes activos de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, para el impulso del transporte colectivo y para la promoción de la bicicleta como vehículo preferente.

Noticia

     
 

Nuevos criterios municipales sobre aprovechamientos urbanísticos del Ayuntamiento de Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha notificado los nuevos Criterios Municipales de Valoración de Aprovechamientos Urbanísticos que están en vigor desde el 1 de enero de 2014.

 

     
 

RIEd 2014

El pasado mes de febrero se celebró el II Congreso de Rehabilitación Integral en la Edificación, RIEd 2014. En el mismo, tomaron parte un elenco de destacados ponentes, de la talla de Ángela de la Cruz (Subdirectora General de Urbanismo del Ministerio de Fomento), Vicente Dómine (Director General de Obras Públicas y Vivienda de la Generalitat Valenciana, o Albert Cuchí (coautor del Informe GTR 2014). También se celebraron dos mesas redondas, centradas, una, en la Certificación Energética; y otra, en la situación actual de la rehabilitación, la oportunidad de negocio que supone para el sector, y las estrategias para fomentarla y financiarla.

     
 

8ª Bienal Europea del Paisaje (septiembre de 2014)

La Bienal Europea de Paisaje expresó desde su primera edición la voluntad de profundizar y debatir la intervención en el paisaje,
tanto desde la arquitectura del paisaje como desde otros campos disciplinarios que están vinculados con su estudio y evolución.
Una vez consolidada la Bienal en el ámbito europeo, tras seis ediciones, con “Rehaciendo paisajes” (1999), “Jardines insurgentes”(2001), “Sólo con naturaleza” (2003) , “Paisaje: un producto / una producción” (2006), Tempestad e ímpetu (2008) y “Paisajes Líquidos” (2010), en esta séptima edición la Bienal propone acercarnos a nuevas realidades paisajísticas del mundo.
Barcelona se abrirá al paisaje en un simposio adaptado a las circunstancias actuales. Se formalizará en tres días, durante los cuales se ofrecerán conferencias, presentaciones de los finalistas para el Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba, ponencias, mesas redondas y Exposiciones desde donde se seguirá y debatirá la evolución del paisajismo en Europa.

Premi Internacional de Paisatge Rosa Barba

     
     
 

Aprobación Inicial del PTP de Tolosaldea

Se ha aprobado inicialmente el Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Tolosa (Tolosaldea). El Consejo de Gobierno Foral en sesión de 15 de octubre de 2013, aprobó inicialmente el Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Tolosa (Tolosaldea), elaborado conjuntamente por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa. (BOPV  de 11 de noviembre de 2013).

     
 

PTP de Mungialdea

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado provisionalmente a comienzos de Febrero el Plan Territorial Parcial (PTP) del Área Funcional de Mungia. En este nuevo documento se recopilan las modificaciones resultantes de la exposición pública del mismo, es decir, aquellas sugerencias y observaciones que se estimaban convenientes al objeto de mejorar y enriquecer el contenido del proyecto.

     
 
 
 

Prediagnóstico y Estrategias Generales de Ordenación del municipio de Gijón para el proceso de consulta y participación ciudadana. (C.O.A.A.)

Este es el primer documento de estas características que se hace en Asturias. Se ha realizado desde el grupo de urbanismo del C.O.A.A. para el Ayuntamieno de Gijón, y se ha seguido el modelo realizado por la Oficina de Revisión del Plan General de Ordenación de la ciudad de Bilbao, por proximidad en la configuración territorial dentro de la cornisa cantábrica.

Documento

Noticia

     
     
 
 
 

50th ISOCARP. International Planning Congress

El 50 Congreso de Planificación Internacional del ISOCARP, que se celebrará en Gdynia (Polonia) del 23 al 26 de setiembre de 2014, pretende ser un foro para planificadores de todo el mundo. El objetivo es aprender, presentar, y hablar de la planificación más reciente, la investigación y la toma de decisiones que están siendo afrontadas actualmente. Profesionales de perfil cualificado harán presentaciones de varios formatos.

Documentación
     
 

Euskal Hiria 2013. EL Paisaje, el Territorio y las Infraestructuras

El Convenio Europeo del Paisaje del Consejo de Europa tiene por objeto «promover la protección, gestión y ordenación de los paisajes, así como organizar la cooperación europea en ese campo» a través de políticas públicas de paisaje que se integran, a su vez, en las políticas de ordenación territorial y urbanística. El Convenio recoge igualmente el compromiso de «incrementar la sensibilización de la sociedad civil, las organizaciones privadas y las autoridades públicas respecto del valor de los paisajes, su papel y su transformación». Estos compromisos han sido suscritos por el Gobierno Vasco con su adhesión al Convenio Europeo del Paisaje en 2009.

Se han implementado las ponencias de Euskal Hiria 2013 en la web del Gobierno Vasco. Entre otras cuestiones, son de interés porque tienen que ver con el próximo Decreto de Paisaje, en proceso de redacción.

     
 

La ciudad de las personas, una ciudad para la infancia

El Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa y Fundación Cristina Enea te quieren han organizado la jornada técnica titulada “La ciudad de las personas, una ciudad para la infancia”, que tendrá lugar el próximo 14 de marzo en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea.

En el mismo se quiere presentar y analizar diferentes iniciativas relacionadas con la recuperación del espacio público para las personas, así como experiencias concretas dirigidas a la comunidad escolar para el fomento de una movilidad más sostenible y el estímulo de la autonomía infantil en sus desplazamientos.

Información y programa
     
 
 
 

Informe de la Comisión Nacional de la Competencia

La Comisión Nacional de la Competencia (C.N.C.) es un organismo público encargado de preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados en el ámbito nacional, así como de velar por la aplicación coherente de la Ley de Defensa de la Competencia mediante el ejercicio de las funciones que se le atribuyen en la misma y, en particular, mediante la coordinación de las actuaciones de los reguladores sectoriales y de los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, así como la cooperación con los órganos judiciales competentes.
En este boletín os presentamos el Informe de la Comisión Nacional de la Competencia referente a los problemas del mercado del suelo en España.

Ver pdf

     
 

Berrikuntza eta Arkitektura Topagunea (BAT)

El mes de noviembre de 2013  se celebró la segunda edición del encuentro BAT “Espacios híbridos para la innovación urbana”. Podéis consultar la información y los retornos generados de este encuentro.

     
 

Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas de España (U.A.A.U.)

Con el fin difundirlo entre aquellos interesados en el urbanismo, os presentamos el boletín nº3 de la U.A.A.U., que recoge las actividades que desarrolla.

Entre otras actividades, las que han merecido una mayor trascendencia son: la solicitud para la incorporación de la U.A.A.U. al Consejo Europeo de Urbanistas, las Jornadas "La regeneración urbana (Una mirada interior)” (Oviedo, enero de 2013), las Jornadas "Proyectos metropolitanos y territoriales (Barcelona, noviembre de 2013), el Informe sobre el “anteproyecto de Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas” (Josep M. Vilanova, marzo 2013), el acto realizado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (Casa Europa, 8 de abril de 2013), la participación en la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2013 (jurado, bases y aportación económica) y la participación en el Día Mundial del Hábitat 2013.

     
 
 

Bienal Iberoamericana en Rosario (Argentina). “Nuevas geografías”.

La IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura  y Urbanismo se celebrará en la ciudad de Rosario, Argentina, en octubre de 2014 con un Programa Académico de actividades, que incluirá la presentación de los trabajos seleccionados en los distintos apartados de la convocatoria, una serie de conferencias magistrales, ponencias especializadas y mesas de debate articuladas alrededor del tema de la IX BIAU: NUEVAS GEOGRAFÍAS, Contextos iberoamericanos.
Los interesados  en  presentar  obras,  publicaciones  y trabajos  de  investigación podrán  enviar sus  trabajos a través de la página web de la BIAU, hasta las 24:00 horas (hora local del lugar de envío) del 28 de febrero de 2014.

     
 

Consejo Europeo de Urbanistas (ECTP)

Página web del European Council of Spatial Planners – Conseil Européen des Urbanistes (ECSP – CEU) en la que podréis consultar publicaciones, concursos, premios, eventos y otras cuestiones relacionadas con el Urbanismo en Europa. La página está tanto en francés como en inglés.

     
  avnau@coavn.org
 
“Animamos a tod@s l@s agrupad@s a que propongáis artículos, publicaciones (propias o ajenas), proyectos, opiniones, temas que se pudieran abordar desde el boletín o cualquier otra propuesta. Os recordamos que podéis hacerlo a través de la dirección avnau@coavn.org"
 
 
   
 

Revista Hábitat y Sociedad

Hábitat y Sociedad es una revista universitaria de carácter científico, con arbitraje internacional, de periodicidad semestral, dirigida a la difusión de artículos que contribuyen a una comprensión del hábitat social. Entiende el hábitat como un concepto complejo que se genera por la interacción dinámica de situaciones físicas, sociales, culturales, económicas, jurídicas y políticas, en escalas que van desde la vivienda al territorio.

 


     
 

Por un nuevo sector de la edificación

El siguiente Artículo de Albert Cuchí, aunque fechado en octubre de 2013, consideramos que puede resultar de gran interés. El autor reflexiona sobre los dos informes realizados hasta ahora por G.T.R. (el de 2.013 y el de 2.014) para definir un plan de rehabilitación energética económicamente viable, sobre la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas recientemente aprobada, etc.

     
 

Pobreza energética en España

Aunque no existe una herramienta que de forma directa mida la pobreza energética, se sabe que un porcentaje importante de la población española (probablemente más de un 10%) la está sufriendo. La escasa producción de datos y estudios registrados sobre este fenómeno oculta un problema social, sanitario y ambiental de envergadura. Este estudio pretende cualificar el considerable número de hogares españoles que se encuentran en situación de pobreza energética.

Estudio de pobreza energética

     
 

Documento de un abogado urbanista de código abierto, relacionado con las 3R y la normativa a la que afecta.

Este documento, analiza no sólo la Ley 8/2013 y el T.R.L.S. 2008, sino otras normas, dos de ellas derogadas, pero cuya omisión no darían la visión de conjunto y el verdadero alcance de las modificaciones. Por otra parte, se incorporan ahora las alteraciones de la LOE, CTE y LPH.

Ver pdf

     
 
 
 

Curso de Urbanismo sostenible en Mayo

Jornadas a llevar a cabo en Vitoria-Gasteiz, en mayo de 2014, y dirigidas a profesionales del sector de la construcción y auxiliares.
Utilización de indicadores sociales, además de urbanísticos, para mejorar las estrategias en el planeamiento urbanísticos (por ejemplo, rehabilitaciones energéticas), y, con ello, la calidad de vida de la ciudadanía.

   
 
 

Nuevo buzón de la AVNAU

Manda tus aportaciones, tus propuestas, tu opinión..

avnau@coavn.org


SI QUIERES DESCARGAR EL CONTENIDO DEL BOLETÍN PINCHA

AQUÍ

AVNAU/EHAHE. Alda.Mazarredo 69-71, Bilbao. Tfno: 944231636 Redacción: Javier Martínez Callejo, Josu Laguardia

ISSN-2255-0798

avnau@coavn.org